Escuchando argumentos: vecinos se oponen a la instalación de un parque eólico en la Sierra de las Ánimas.

Los vecinos del Abra del Betete, ubicada en la sierra de las Ánimas [1], se oponen a la instalación de un parque eólico de veintitrés aerogeneradores que la firma Río Mirador piensa montar en un predio de esa zona. En una nota dirigida a los ediles de la comisión de Planeamiento y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Maldonado, alrededor de setenta vecinos del lugar manifestaron su rechazo total y absoluto a la instalación del citado parque alegando que la instalación perjudicará el paisaje y el ecosistema de lugar, entre otras cosas.

“Los suscritos somos todos vecinos de esta área y tenemos un interés directo, personal y legítimo a exponer nuestra posición sobre la instalación de este Parque y a solicitar no se instale”, señalaron. Asimismo, denunciaron la existencia de “irregularidades y vicios del expediente en cuestión”.

Entre las razones de orden cultural y natural para oponerse al parque eólico, los vecinos sostienen que el lugar es una de las “zonas más emblemáticas del país para todos los uruguayos, la Sierra de las Ánimas, sitio de enorme patrimonio natural, científico y cultural”. “La Sierra de las Ánimas, además de ser un ícono en el país, es de las pocas que hasta el momento se ha mantenido libre de aerogeneradores en Maldonado, conservando su carácter natural, con bajísimo índice de elementos antrópicos y una vegetación muy bien conservada. Existen estudios encargados a la Udelar y otras entidades por la Intendencia de Maldonado que analizan entre otros temas, el impacto paisajístico, patrimonial y ecosistémico de estos emprendimientos. Estos informes consideran negativo en múltiples aspectos un emprendimiento de esta envergadura en este sitio. El carácter natural del lugar se verá drásticamente distorsionado”, denunciaron.

“Dimensiones colosales”

Los firmantes de la misiva alegaron que “esto es evidente al estudiar el proyecto de Rio Mirador, en donde los aerogeneradores planteados son de dimensiones colosales y de una presencia física imposible de atenuar, tanto de día como de noche debido al balizamiento reglamentario. Por otro lado, la infraestructura necesaria para su puesta en funcionamiento en estos terrenos de tan fuerte pendiente y de vegetación autóctona cerrada, dejarán daños considerables en el ecosistema y marcarán para siempre el territorio. Esto se evidencia en los planos de proyecto al cotejar la ubicación de los molinos con las curvas de nivel, la caminería y canalizaciones a realizarse”, indicaron.

“Apoyamos las fuentes de energía renovables, es por eso que estamos informados y nos consta que un parque eólico en la zona de las Sierras no es más eficiente que en otros lugares de indicadores de vientos igualmente favorables, pero de carácter netamente agroproductivos. Prueba de ello es que en las licitaciones de UTE los parques mejor posicionados no son los de Maldonado. La concreción de este proyecto resultaría indefectiblemente en un daño irreparable a esta emblemática zona de Maldonado y el Uruguay”, afirmaron.

Los vecinos también señalaron que “existe un interés general en cuanto a la tutela de las obras culturales y naturales del país; asimismo existe un interés general a la tutela del turismo, primer fuente de ingresos del Uruguay que no puede ser desconocido por el interés particular del propietario de estos padrones en establecer aerogeneradores en su terreno”, agregaron.

Los denunciantes aseguraron que nunca fueron consultados por las autoridades competentes en la materia y que, pese a la magnitud del proyecto, no se instrumentó la correspondiente audiencia pública.

Al respecto, apelaron al denominado “Informe Ambiental-Resumen”, que advierte sobre los impactos del proyecto: “El impacto principal será la afectación al paisaje por su visualización desde Ruta 9 a la altura del Pueblo Gregorio Aznárez desde Nativa y desde Pan de Azúcar”. Asimismo, estimaron que montar torres grises para mitigar el efecto en el paisaje no será de gran ayuda.

“Nos permitimos señalar que el hecho de que las torres sean de color gris no es una medida de mitigación suficiente para torres de 80 metros de altura, así como que consideramos que habrá también un impacto sonoro que debe ser considerado impacto principal y otros impactos sobre la biodiversidad”, señalaron.

Vicios en el expediente

Los vecinos de Abra del Betete sostuvieron que el expediente que autorizó la instalación del parque contiene vicios e irregularidades de diferente tipo. Al respecto, indicaron que el área donde serán emplazados los molinos es mayor a la autorizada por los organismos competentes.

“El hecho de que en algunos ámbitos se esté analizando un solo padrón y en otros varios padrones demuestra ineludiblemente la existencia de ciertas irregularidades y vicios en el expediente. Debería existir un Informe Ambiental y correspondiente solicitud ante la Dinama y MIEM referidos a TODOS LOS PADRONES si se busca obtener la autorización para todos como surge de este expediente y ello no es así. Pensemos asimismo que si se habla de 23 aerogeneradores tan solo para el padrón 30.647, ¿cuantos más serán en el resto de los cinco padrones? ¿No cambia la afectación del paisaje y el turismo así como la percepción social y de los vecinos el hecho de que este Proyecto se extienda a lo largo de 6 padrones y no solo en un padrón?”, inquirieron. “En virtud de todo lo antedicho, solicitamos que la Junta se expida considerando los intereses y vicios expuestos y objete el avance de este proyecto, no otorgando su autorización al mismo”, concluyó la carta.

Fuente: diario Correo de Punta del Este, 29 de julio de 2013 – http://correodepuntadeleste.com/

Nota de Guayubira:
1. Ver información sobre la Sierra de las Ánimas en:
– “El bosque natural uruguayo.” Estudio de caso Nø 7. Sierra de las Ánimas – Maldonado, por Ricardo Carrere – http://www.guayubira.org.uy/monte/Ciedur5iii.html#7
– “El Cerro Tupambaé en la Sierra de las Ánimas (Depto. Maldonado)”, por Luis Moresco – http://www.guayubira.org.uy/monte/CerroTupambae-Moresco.pdf

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Artículos y ponencias, destacados de monte indígena, inicio. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>