Festival de Cine Globale 2012: llamado a presentar documentales

En la primavera del 2012, se realizará en Uruguay por cuarto año consecutivo el Festival de cine documental Globale. Un espacio de difusión de audiovisuales que se viene realizando desde hace algunos años en Alemania y otros países europeos y Latinoamericanos.

El Festival Globale Montevideo es un espacio que propone, a través de la difusión de cine documental y político ámbitos de debate, de encuentros para visualizar y confrontar opiniones con un público amplio sobre temas relacionados con los procesos de la globalización capitalista.

Globale nació en Berlín en el año 2003, como festival de cine documental social y político y se extiende hasta Montevideo, Uruguay, donde se realizará por cuarta vez en el año 2012.

Convocatoria para la presentación de documentales antes del 30 de junio de 2012

En este marco hacemos un llamado nacional e internacional a quienes dispongan de documentales, particularmente a los realizadores de audiovisuales para que nos envíen sus trabajos.

El material audiovisual deberá abordar temas actuales relacionados con la globalización capitalista, tanto a nivel local (Uruguay), regional (Latinoamérica) o mundial que se refieran a:

A. luchas populares, criminalización de la pobreza y protesta y formas de resistencia contra el establecimiento de iniciativas que pretendan imponer, legitimar y consolidar situaciones de opresión, dominación, explotación y desigualdad social. Los casos podrán contener análisis desde la perspectiva ambiental, de género, de los trabajadores, de las comunidades locales y/o los pueblos originarios.

B. otros temas de la globalización que afectan o involucran a la mayoría de la población y que tienen que ver la crisis del sistema, con los medios de comunicación y el manejo de la información, la educación y el funcionamiento de las elites capitalistas.

C. las consecuencias del actual modelo energético (petrolífero, gasífero, minero, forestal, energía nuclear, etc.) de un país o región (proyectos de infraestructura, oleoductos y gasoductos, viales, etc.).

D. impactos de la globalización capitalista en los sectores más desposeídos y vulnerables de la sociedad.

(Los documentales deberán ser realizados o subtitulados en idioma español y no exceder la duración de 90 minutos)

El material deberá enviarse en formato DVD a la dirección siguiente: Festival Globale Montevideo – calle San José 981 – Apto 1001 / CP 11.100 – Montevideo – Uruguay

Deberá venir acompañado de una autorización escrita firmada por los realizadores, autorizando al Festival Globale su proyección pública y gratuita y autorizando a Globale a que distribuya copias de dicho material para quien se comprometa a hacer mayor difusión del mismo con fines académicos o sociales en forma gratuita.

Previo al envío de los documentales solicitamos se nos informe por mail una breve reseña de la película a: contacto@festivalglobale.org o a través del formulario de contacto en el sitio web http://www.festivalglobale.org/festival-2012/article/inscripcion-de-documentales

El interés de Globale MVD es amplio:

* Acercar al público el cine documental que permite a través del lenguaje cinematográfico, sensibilizar, denunciar e informar.

* Mostrar aspectos de la realidad que generalmente son ignorados o tergiversados por las grandes corporaciones mediáticas.

* Generar espacios de intercambio y reflexión, debates críticos sobre el proceso de globalización e identificar sus impactos y sus consecuencias en Latinoamérica.

El Festival

El Festival Globale MVD 2012 se desarrollará en la primavera del mismo año en fecha a confirmar ulteriormente, en distintos espacios de la ciudad. Con la idea de llegar a un público amplio se realizará en salas y otros espacios como facultades, cines barriales, centros sociales, etc. No es un festival competitivo, no se otorgan premios ni menciones .El acceso a todas las salas es libre y gratuito.

El Colectivo promotor

Globale MVD es un espacio abierto integrado por un grupo heterogéneo de personas, en su mayoría relacionadas con otros proyectos culturales y sociales. El grupo se propone consolidarse como proyecto a nivel local, y a su vez, crecer y reforzar su relación con la red Globale.

Para contactarse con el colectivo pueden hacerlo al correo electrónico: contacto@festivalglobale.orghttp://www.festivalglobale.org/

 

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Espectáculos, inicio. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>