Llamado a la movilización y coordinación de las luchas camino a Río+20 y más allá

Del 18 al 23 de junio de 2012, en Río de Janeiro, Brasil, tendrá lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable (Rio+20), conmemorando los 20 años de la histórica Cumbre de la Tierra, o Río’92.

Fue a partir de esta conferencia histórica que comenzó la lucha para que los países industrializados asumiesen su responsabilidad, también histórica, por el cambio climático, resultando más tarde en las luchas populares por el reconocimiento de la deuda ecológica y climática por parte de los países industrializados del Norte con relación al Sur, invirtiendo la lógica vigente de las deudas – financieras – que los gobiernos del Sur tenían con los países del Norte y las instituciones financieras dominados por ellos.

No obstante, comenzó también un proceso acelerado de mercantilización de la vida y la naturaleza, a través de las falsas soluciones tanto al cambio climático – bajo la forma de los mercados de carbono – como a la pérdida de la biodiversidad – bajo la forma de los llamados mecanismos financieros innovadores.

“Ante esta realidad, precisamos convertir Río+20 en un proceso mundial de fuerte movilización, que confronte la realidad de un sistema de muerte que busca perpetuarse a cualquier costo y fortalezca las luchas y resistencias por nuestra supervivencia a través de la construcción de alternativas no-capitalistas como la soberanía alimentaria”, expresan organizaciones, redes y movimientos sociales implicados en la construcción de la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la vida y la naturaleza y en defensa de los bienes comunes, que se realizará en simultáneo y en la misma ciudad que la Conferencia Río+20.

Las organizaciones convocan “a los pueblos y movimientos en lucha contra todas las formas de explotación, depredación y dominación, a unirse con nosotros en una Asamblea permanente de los Pueblos, donde afirmaremos nuestros derechos y los de la Naturaleza frente a la mercantilización de la vida y el “reverdecimiento” del capitalismo, sobre la retórica de la “economía verde” y “para asegurar que Río+20 se convierta en una gran movilización popular que fortalezca las bases locales, regionales y mundiales necesarias para enfrentar la avanzada verde del capitalismo”.

Para sumarse a la iniciativa, comunicarse a través de: movilizacion.rio20@gmail.com . El texto completo de la convocatoria puede leerse en http://www.wrm.org.uy/RIO+20/Nos_movilizamos.html

Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica – Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe – Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas – Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – Grassroots Global Justice – Grito Continental de los Excluid@s – Jubileo Sur/Américas – Marcha Mundial de las Mujeres – Movimiento Mundial por los Bosques – Oilwatch – Via Campesina

 

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in inicio, noticias. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>