Día internacional por el No uso de agrotóxicos

El Día internacional por el No uso de agrotóxicos se conmemora porque en esta fecha se registró uno de los peores desastres industriales del mundo causado por la fuga de gas metil isocianato en la fábrica de agrotóxicos de la empresa norteamericana Union Carbide en Bhopal, India, el 2 y 3 de diciembre de 1984.

La tragedia causó miles de muertes y lesionados por sustancias químicas, muchas de las cuales dieron lugar a una incapacidad permanente total o parcial.

El 3 de diciembre fue establecido por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network) en memoria de las miles de personas fallecidas.

Este año, el 3 de diciembre, se llevará a cabo en la India el Tribunal Permanente de los Pueblos. Está organizado por Pesticide Action Network, PAN internacional, de la cual forma parte RAP-AL. Más de 12 testigos presentarán casos de personas y comunidades cuyos derechos fueron avasallados por la expansión de los cultivos transgénicos y el uso de plaguicidas altamente peligrosos. (1)

Las sustancias que escaparon en este accidente estaban destinadas a ser usadas en la India y en otros países del mundo. A casi treinta años del accidente, las consecuencias siguen presentes en Bhopal. Este hecho podría haber servido para alertar sobre los impactos negativos que tienen estas sustancias, pero no ha sido así.

Lo único que se ha logrado es que países como los de la Unión Europea hayan prohibido el uso de algunos agrotóxicos, sin embargo en países como el nuestro se siguen utilizando. Como ejemplo de esto podemos mencionar: endosulfan, malatión, carbofurán entre otros, y otras sustancias que tienen su uso rigurosamente restringido en la Unión Europea pero en nuestro país se usan ampliamente y su aumento es cada vez mayor. Este es el caso de la Atrazina, herbicida conocido mundialmente por su persistencia en el agua y difícil degradación.

Se han producido muchos otros accidentes graves desde que se impuso un modelo de producción agrícola basada en monocultivos y con un uso intensivo de agrotóxicos. Esto ha contaminado el aire, los suelos, las aguas y los alimentos causando profundos desequilibrios en los ecosistemas, graves impactos en la biodiversidad y pérdida de la fertilidad de los suelos.

El mayor costo social son las muertes y las intoxicaciones agudas y crónicas que afectan a trabajadores y trabajadoras agrícolas y a la población expuesta a plaguicidas, como también a quienes consumimos, sin saberlo, alimentos con residuos de agrotóxicos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen en el mundo tres millones de intoxicaciones severas y a consecuencia de ellas fallece un mínimo de 355.000 personas. El 99 por ciento de estas muertes ocurre en los países del Sur.

El uso de los agrotóxicos puede provocar efectos adversos agudos y crónicos en la salud humana. Agudos pueden ser: intoxicaciones caracterizadas por dolores de cabeza, visión borrosa, mareo, confusión, náusea, diarrea y otros, pero si son niveles muy altos puede llevar a pérdida del control intestinal, convulsiones, estado de coma o la muerte. Entre los efectos crónicos de los agrotóxicos están tumores, distintos tipos de cáncer, alteraciones del sistema nervioso, atrofia testicular, esterilidad, malformaciones congénitas y muchos otros.

A esto se agrega que la clasificación de la toxicidad no se realiza con los aditivos que se incluyen en los plaguicidas comerciales, que muchas veces pueden ser tan o incluso más tóxicos que el propio principio activo.

En la última década, Uruguay ha experimentado un aumento sustancial en el uso de agrotóxicos y sus impactos negativos en el ambiente se han detectado desde hace años: mortandad de animales, contaminación del agua e intoxicación de trabajadores y poblaciones expuestas.

Es claro que se pueden tomar medidas para evitar y prevenir accidentes como el ocurrido en Bophal. Sin embargo, estas sustancias son intrínsicamente tóxicas y aunque sea posible minimizar sus impactos, continuarán siendo venenos peligrosos.

Por eso, en este día convocamos a personas y organizaciones a unirse a la lucha por la eliminación del uso de agrotóxicos y por su reemplazo por alternativas agroecológicas, plenamente compatibles con la preservación de la vida en el planeta.

Adhieren:

COPAU Consumidores Organizados de la Producción Agroecológica del Uruguay

CUA Consumidores y Usuarios Asociados

ECOGRANJAS Cooperativa de productores orgánicos

Grupo Guayubira

MAELA Uruguay Movimiento Agroecológico Latino Americano

RAPAL Uruguay Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina.

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay

UITA Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines

3 de diciembre 2011

Nota:

1. Para apoyar al Tribunal Permanente de los Pueblos visitar http://www.agricorporateaccountability.net/en/page/general/17

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, destacados sobre plantaciones, inicio, Monocultivos forestales y uso agrotóxicos. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>