Visita a dos comunidades preocupadas por las plantaciones de árboles a gran escala

En el marco de la reunión internacional del Movimiento Mundial por los Bosques (WRM) sobre “Bosques, plantaciones y derechos de las comunidades”, se realizó en el mes de setiembre una salida de campo por las localidades de Cerro Alegre y Pence en el departamento de Soriano y el paraje El Cuadro en el departamento de Colonia, pasando por el predio de Montes del Plata y el pueblo Conchillas.

Falta de agua en Cerro Alegre y Pence, una denuncia que lleva más de diez años

Fue en Soriano donde por primera vez Guayubira visitó y entrevistó a vecinos afectados por los monocultivos de árboles a gran escala. En el año 1999 era la empresa española Ence quien se estaba instalando en la zona; hoy, los campos forestales están en manos de la finlandesa Botnia/UPM y del consorcio Montes del Plata (de capitales sueco-finlandeses/chilenos). En 1999 eran 14 las familias afectadas por la falta de agua (1) pero a medida que la forestación a gran escala se fue expandiendo, la falta de agua y la cantidad de familias afectadas también se incrementaron.

Acompañados en esta ocasión por representantes de distintas organizaciones ambientales de África, Asia, América Latina y Europa, volvimos a Cerro Alegre y Pence para, luego de recorrer las extensas plantaciones de eucaliptos de la zona, intercambiar con los vecinos testimonios y experiencias de trabajo frente al impacto de los monocultivos de árboles a gran escala.

Radio Mundo Real (2) participó de la recorrida y aprovechó la oportunidad para entrevistar al productor Washington Lockhart, que vive en la zona de Cerro Alegre (Soriano), cerca de la ciudad de Mercedes y tiene un predio dedicado a la lechería y la quesería artesanal. Desde hace más de diez años Lockhart ha venido denunciando los impactos de la forestación en la zona: unas 140 familias que sufren la falta de agua en sus predios reciben el recurso quincenalmente en camiones cisterna del gobierno municipal. Agobiado por un modelo que ha debilitado gravemente el tejido social del campo, Lockhart ha optado por poner a la venta su establecimiento productivo.

En la charla con Radio Mundo Real, el tambero dijo que “prácticamente no doy más porque estamos acorralados por los monocultivos”. Explicó que su establecimiento está diseñado para que trabajen cinco personas. Sin embargo, la falta de gente en el campo le torna muy difícil encontrar trabajadores con experiencia en el medio rural que lo acompañen. La gente criada en el campo con un montón de vivencias “hoy no está”, se lamentó Lockhart, destacando ese aspecto cultural.

La falta de obreros con experiencia en los trabajos de la tierra es uno de los factores que lo han empujado a decidir la venta de su emprendimiento productivo. “Todo esto me hace demasiado dependiente porque tengo que estar las 24 horas acá. A pesar de que me gusta y de que me va muy bien en la parte de elaboración y venta de quesos, no tengo sustituto y la gente no es confiable por la falta de cultura de trabajo en el campo”, sostuvo Lockhart. “Se está concentrando cada vez más la riqueza y la tierra en menos manos y por si fuera poco extranjeras. Es un modelo productivo excluyente desde el punto de vista social”, fustigó.

Lockhart llegó a la zona de Cerro Alegre en 1974 y tiene numerosas historias de los tiempos en que allí había mucha gente y se sucedían las instancias sociales de reunión de las comunidades locales. Cuenta, por ejemplo, de otros productores artesanales de quesos que habitaban frente a su predio y que mucho antes que él debieron irse. “Fíjese que acá en un área chica cierran siete u ocho queserías. Si cierran muchas más el queso va a subir (de precio) y a la gente de la ciudad le va a resultar más caro; eso pasa con todos los alimentos”, dijo. “La gente de la ciudad tiene que hacerle un poco más de caso a estos temas”, apuntó.

(1) Ampliar información en artículo “Tristezas de Cerro Alegre. Los graves perjuicios de la forestación” en http://www.guayubira.org.uy/1999/10/tristezas-cerro-alegre/

(2) Escuchar entrevista completa de Radio Mundo Real en http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/2109-n-no_doy_mas-esp.mp3&type=audio/mpeg

En Colonia un grupo de productores se organiza para mostrar que “se puede”

Colonia es uno de los departamentos con menor desocupación del país. Su economía se caracteriza por la diversidad de actividades que van desde el turismo a las distintas producciones del agro. Allí se está construyendo la mega-fábrica de celulosa de Montes del Plata (de capitales sueco-finlandeses/chilenos), lo que ha movilizado a los productores de la zona que ven con preocupación la posibilidad de que los monocultivos de árboles a gran escala se extiendan también a su departamento, sustituyendo el ecosistema de praderas y desplazando gente tal como ha sucedido en otros departamentos del país donde las plantaciones ya son un hecho.

Llegamos a El Cuadro, paraje del departamento de Colonia en el entorno de las rutas 106 y 22. Allí nos esperaban varias familias de la zona con mucha expectativa no solo por el intercambio de experiencias que se produciría en el club social local sino además por sentir que sus voces serían escuchadas y difundidas.

Entre los presentes nos encontramos con productores lecheros y agrícolas, apicultores, fruticultores, docentes, etc. Luego de las presentaciones correspondientes, escuchamos con atención lo que los vecinos tenían para decirnos.

Uno de los vecinos comenzó refiriéndose a lo aprendido hasta ahora a partir de la experiencia de personas que en otras zonas de nuestro país e incluso en otros países ya han enfrentado los impactos de los monocultivos de árboles. “Ya hemos escuchado y hemos tratado de transmitir las muchas experiencias y testimonios que nos han llegado desde afuera para poder contrarrestar el avance de la forestación en Uruguay, pero seguimos enfrentando la amenaza del avance de los monocultivos y de una fábrica que compromete y deja de lado el derecho al desarrollo y a la cultura de quienes habitamos este lugar. Da pena recorrer los campos en el norte del país, son miles de hectáreas sin vida, es un mar verde de árboles, no hay nada.

Cuando se habla del patrimonio nacional, se debe hablar también de la tierra y de la posibilidad de producir alimentos. Nosotros tenemos tierra, que es un recurso como la capacidad intelectual humana, ¡no la podemos vender! No podemos vender la gallina de los huevos de oro…y ¿qué pasó con las ideas de una reforma agraria de unos años atrás? ¡Ahora se están defendiendo latifundios forestales de 250.000 hectáreas!”

La empresa Montes del Plata ha manifestado la necesidad de contar con madera cercana a su fábrica, sabemos que está haciendo presión a nivel ministerial y de otras dependencias de gobierno para lograr más suelos de prioridad forestal. Esto preocupa a los vecinos porque “No sea cosa que luego de que esté la planta, digan, bueno ahora necesitamos madera cerca para funcionar y se termine autorizando la forestación en Colonia y los departamentos cercanos”.

Quien venía siendo el vocero de los vecinos continuó diciendo “Estamos un poco cansados de dar diagnósticos pesimistas porque creemos que ya no tenemos lugar a donde recurrir y consideramos que lo mejor que podemos hacer es mostrar lo que hacemos, cada uno desde su lugar, con nuestras diversas formas de trabajo en defensa de cada uno de nuestros ecosistemas.

Estamos haciendo un manejo ecológico de la pradera que incluye la cría de ganado. La propuesta abarca además el manejo y producción de flora nativa con frutales integrados al monte indígena” acotó otro de los vecinos”.

Una maestra de la escuela de la zona, describió cómo enseña a sus alumnos el vínculo de las personas con el medio donde viven y con los distintos ecosistemas. “Desde el año 2006 tenemos un proyecto que consiste en el conocimiento de la cultura indígena del país; fue así que creamos un pequeño monte nativo en el predio de la escuela y los niños a medida que plantan los árboles investigan las características del árbol, usos y funciones. Algunos padres vienen a la escuela y cuentan anécdotas y leyendas vinculadas a la cultura indígena”.

“La propuesta es volver al campo, creemos que en el mundo es necesario un regreso a la tierra, estamos convencidos que se puede producir más y mejores alimentos, plantas medicinales, ornamentales con mucho mayor productividad que los monocultivos”, dijo uno de los vecinos que lleva adelante un proyecto con frutales nativos.

Un representante del grupo de jóvenes de la zona aclaró que “Creemos que este tipo de propuestas, presentando las cosas que hacemos aquí, es otra forma de luchar contra el avance de los monocultivos a gran escala. De a poco se ha ido sumando otra gente, por ejemplo unos vecinos que trabajan en la apicultura también se están integrando a esta idea de vincular y difundir las diversas producciones que se realizan en Colonia. De esta forma se fue armando una red social de productores locales”.

“Es un proyecto difícil pero hermoso, nosotros estamos volviendo al campo con esta propuesta y queremos mostrar que se puede” finalizó diciendo otro vecino.

El recorrido y las dos visitas realizadas en una extensa y agotadora jornada fueron por demás enriquecedoras tanto para las dos comunidades como para quienes venían de otros lejanos lugares.

Luego de la salida de campo y con motivo del “Día Internacional de Lucha Contra los Monocultivos de Árboles”, los representantes de las organizaciones ambientales de África, Asia, América Latina y Europa que participaron del recorrido, redactaron una declaración pidiendo un alto a la expansión de los monocultivos de árboles. Ver http://www.guayubira.org.uy/2011/09/paren-expansion-arboles

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Destacados celulosa, destacados sobre plantaciones, Impactos de las plantas de celulosa, inicio, Monocultivos forestales: una visión de conjunto. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>