Hasta siempre Ricardo

Hasta siempre Ricardo

Con mucha tristeza les informamos que el pasado 16 de agosto falleció nuestro querido compañero Ricardo Carrere. A pesar de que hace un par de meses supimos que estaba enfermo, su muerte nos sorprendió, porque su estado se agravó en pocos días.

Abrazamos en el dolor a Mari, su esposa, Cecilia y Francisco, sus hijos, Margarita, su hermana, y demás familiares.

Quienes trabajamos con él en el WRM – Ana, Lizzie, Teresa, Raquel, Flavio y Winnie – lo lloramos, a la vez que nos quedamos con su lucidez, convicción y amor por lo que hacía, con su compromiso íntegro con la justicia social y ambiental, aderezado con su peculiar humor, optimismo y gusto por la vida.

Ricardo fue coordinador del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) desde 1996 hasta diciembre de 2010, momento en que se jubiló. A lo largo de todos esos años fue fundamental en la construcción de la organización, en la red de contactos y articulaciones basadas en la confianza y en la definición del objetivo principal de defensa de los bosques y apoyo a las luchas locales de comunidades y pueblos por sus derechos y modos de vida.

Le gustaba escuchar lo que las personas de estas comunidades tenían para decir sobre su vida y sus luchas y en ese sentido prefería ser considerado un “aprendiz” más que un “coordinador internacional”. Reflexionaba mucho sobre lo que escuchaba mientras tomaba su infaltable mate en la mañana, en silencio, durante los muchos viajes que hizo, y en su casa, en su jardín lleno de árboles y plantas nativas, que hizo y cuidó con enorme dedicación y cariño.

Como pocos, Ricardo consiguió transmitir su aprendizaje a mucha gente: a nosotras y nosotros, que tuvimos el enorme privilegio de trabajar directamente con él, y a otros y otras que lo conocieron y colaboraron y convivieron con él en distintos momentos de su vida, así como a personas de redes de organizaciones y movimientos en numerosos países.

Agradecemos a nuestros amigos y colegas por la gran cantidad de mensajes que estamos recibiendo de todas partes del mundo. Pretendemos devolver un poco de todo este cariño en nuestro Boletín de setiembre, que dedicaremos a Ricardo.

Queremos reforzar también la sugerencia que hicieron algunos amigos, de realizar un homenaje especial a Ricardo el próximo 21 de setiembre, Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Haremos este homenaje aquí en Uruguay, que amigos y amigas podrán replicar en donde estuvieren, si bien el mejor homenaje será sumarse a este Día de Lucha que durante muchos años Ricardo ayudó a divulgar y promover con el entusiasmo, determinación y pasión que siempre le caracterizaron.

¡Hasta siempre Ricardo!

Ana, Lizzie, Teresa, Raquel, Flavio y Winnie
Compañeros de la secretaría del Movimiento Mundial por los Bosques

——————————————————————————–

 

Inolvidable

Se fue destacado ambientalista uruguayo: recordamos sus palabras

En la madrugada de este martes falleció en Montevideo, capital de Uruguay, el ambientalista Ricardo Carrere, una referencia del movimiento ecologista de ese país, latinoamericano e inclusive mundial. Sus vastos conocimientos especialmente en temas forestales y sus aportes en la materia en numerosos países lo llevaron a ganarse el respeto de propios y ajenos en varias partes del mundo.

Carrere tenía 68 años y era técnico forestal. Le apasionaba el estudio del monte indígena, a lo que dedicó su vida.

Fue coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés) de 1996 a 2010, año en el que se jubiló. El WRM es una organización internacional, fundada en 1986, que trabaja temas vinculados a bosques y plantaciones forestales, y que lucha en defensa de los derechos de las comunidades locales sobre los bosques y sus territorios. Además, el WRM es parte de varias redes de organizaciones y movimientos sociales a nivel internacional, en las cuales se ha destacado. Por ejemplo, en 2003 un conjunto de organizaciones no gubernamentales latinoamericanas creó la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles en Porto Alegre, Brasil. El WRM fue elegido como Secretariado de esa red. Y Carrere fue siempre de las caras más visibles y las voces más enfáticas en todos esos ámbitos.

El activista fue, también, integrante y co-fundador del Grupo Guayubira en Uruguay, que nació en 1997 para nuclear a personas y organizaciones que querían defender el monte indígena y resistir el modelo forestal impulsado y desarrollado desde esferas de gobierno.

Carrere fue para el movimiento ecologista uruguayo, sin lugar a dudas, una referencia fundamental en la lucha por justicia social y ambiental. Lo seguirá siendo. Y lo mismo ocurre a nivel regional e internacional. A horas de su fallecimiento, el WRM no para de recibir saludos de solidaridad de organizaciones y movimientos sociales de numerosos países de varias partes del mundo. La lucha de Carrere en tantos países, y su apoyo personal a iniciativas de comunidades locales en esos lugares, son por estas horas especialmente recordados y llenan las casillas de correo de quienes lo han tenido como compañero.

Esta nota no se propone ser fiel a la rica historia de lucha de Ricardo Carrere por un mundo sustentable. Mucho menos pretende ser exhaustiva, ante una vida dedicada a la causa ambiental y social. Apenas si busca ser una nota informativa y un recuerdo fraternal de Radio Mundo Real del compañero que ya no está, además de un mensaje solidario hacia su familia y quienes tanto trabajaron con él, también nuestros compañeros de camino y amigos. En esta línea, vaya el abrazo especial a María Isabel Cárcamo, representante de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL-Uruguay), compañera de vida de Carrere.

Radio Mundo Real supo entrevistar al activista varias veces. No queríamos estar ausentes en estas horas de dolor del ambientalismo uruguayo, latinoamericano y mundial. De todas formas, elegimos recordar a Carrere en su lucha y compartimos una entrevista que le realizáramos el 22 de septiembre de 2009, luego de celebrarse el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles. Retomar sus palabras y pensamientos son nuestra humilde forma de despedirlo y abrazar a quienes más de cerca sufren su partida.

Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/1608-bb-carrere-esp.mp3
Audio: MP3 – 9.2 MB

Radio Mundo Real / Redes-Amigos de la Tierra

——————————————————————————–

 

Ante la partida de un amigo

Uno de los inconvenientes de mi edad es el de haber ingresado en la etapa en que nos toca despedir de esta vida a queridos amigos y amigas.

En la mañana de hoy me llamaron desde la Rel-UITA para informarme del fallecimiento de Ricardo Carrere. Todavía conmocionado trato de redactar estas líneas para despedir, en nombre de todo el equipo de la Secretaría y el mío propio, a un querido amigo y compañero.

Ricardo era técnico forestal egresado en 1966 de la Escuela de Silvicultura de Maldonado (Uruguay), con estudios posteriores en Francia en la Escuela Nacional de Ingenieros de Trabajos de Aguas y Bosques (École Nationale des Ingénieurs de Travaux des Eaux et des Forêts). Años después, como a tantos uruguayos, la dictadura le hizo conocer la cárcel y el exilio, sin que por ello perdiera su característica alegría ni su inquebrantable optimismo.

En 1996 fue designado Coordinador Internacional del World Rainforest Movement -WRM- (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales) cargo que lo llevó a recorrer el mundo y que desempeñó hasta hace unos meses. También integró el grupo “Guayubira”, ONG uruguaya que agrupa a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal. Autor de decenas de libros y centenares de artículos, participó en incontables foros, seminarios y debates.

Hace ya muchos años, la Rel-UITA tuvo el privilegio de contar con su colaboración y la XII Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA (noviembre de 2000) aprobó profundizar la coordinación y alianza con el WRM, fue acuerdo que refrendado y ampliado en la XIII Conferencia Regional (octubre 2006). En ocasión del 25º Congreso de la UITA (Ginebra 2007) Ricardo en representación del WRM y Ron Oswald por la UITA firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

Como recordarán muchas de nuestras organizaciones afiliadas, con Ricardo compartimos varios frentes de lucha, entre otros el monocultivo de palma africana y UNILEVER, los transgénicos, el monocultivo de eucaliptos y las plantas de celulosa, los agrotóxicos, la defensa del agua y un largo etcétera. La última actividad que compartimos fue en junio del pasado año, cuando se constituyó el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras.

A su compañera de vida y de sueños, María Isabel Cárcamo, y al resto de su familia vaya nuestro sentido y solidario saludo.

Enildo Iglesias
Rel-UITA

——————————————————————————–

 

Ricardo Carrere

El pasado 16 de agosto de 2011, a la edad de 68 años, Ricardo Carrere, ingresó a la historia como un ícono del movimiento socioambiental de Uruguay y del mundo globalizado.

Apareció en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR) al final de la dictadura militar, en el marco de un amplio proyecto de la institución para promover y facilitar la repatriación de intelectuales desde el exilio. Venía desde Londres donde había sobrevivido los últimos años trabajando como bibliotecario de la sede de Amnistía Internacional, pero ya traía una cargada mochila de vivencias que le fueron configurando su marcada personalidad que le conocimos a lo largo de toda su vida.

Unos años antes había realizado estudios en el Sur de Francia, en la Escuela Nacional de Ingenieros de Trabajos de Aguas y Bosques (École Nationale des Ingénieurs de Travaux des Eaux et des Forêts), continuando su formación original de técnico forestal -egresado en 1966 de la Escuela de Silvicultura de Maldonado (Uruguay).

Sus inquietudes sociales y políticas se expresaron desde muy joven, contrastando con una educación elitista que había recibido en uno de los colegios más exclusivos de Montevideo. Su integración a la militancia radical la pagó con el alto costo de siete años de cárcel, y el desarraigo del exilio posterior. Esta experiencia traumática consolidó un perfil que lo había de caracterizar a lo largo de su vida, un profundo humanismo y un compromiso radical con sus ideas, expresado también en su forma de vida, simple, austera, y de bajo perfil. Su asociación a la inseparable bicicleta –su medio rutinario de transporte- lo caracterizó para siempre.

En CIEDUR –luego de un pasaje inicial como bibliotecario- se integró a un equipo que estaba realizando un amplio proyecto de investigación sobre el tema emergente de la forestación cultivada. Ahí descubrió sus dos pasiones que lo ocuparían el resto de su vida: la biodiversidad del monte nativo, y la lucha contra las plantaciones forestales industriales que destruyen los ambientes naturales y el hábitat de pueblos enteros en todo el planeta.

En el ámbito de ese proyecto de CIEDUR realizó un conjunto de trabajos originales sobre el monte nativo de Uruguay iniciando su largo camino de trabajos de investigación y difusión en el tema, actividad en la que perduró hasta su último respiro i. Desde 1997 las mismas se continuaron con la formación y su liderazgo en el Grupo Guayubira, ONG uruguaya que agrupa a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal..

Simultáneamente, su inquietud intelectual lo integró a la temprana reflexión en curso de la investigación sobre las perspectivas e impactos naturales y sociales de las plantaciones forestales con monocultivos, que se estaban iniciando en Uruguay y en algunas regiones de América del Sur. Ahí redactó un texto pionero de la evolución posterior que veríamos en Uruguay, y luego en forma generalizada en otras regiones del Tercer Mundo: Carrere, Ricardo. 1992. Geopolítica forestal y desarrollo sostenible. Una visión de conjunto y el caso de Uruguay. (CIEDUR, Serie Investigaciones Nº 95, 24 p.)

Su visión madura ya se trasluce en otro trabajo pionero, compartido con Larry Lohmann ii, Pulping the South, publicado en 1996, donde los autores hacen un exaustivo análisis del proceso de relocalización de la industria de celulosa que estaba en curso, desde los países centrales al Tercer Mundo, con la producción ahora basada en plantaciones industriales de monocultivos de árboles, principalmente eucaliptus, invadiendo enormes superficies de ecosistemas nativos.

Luego de un pasaje por el Instituto del Tercer Mundo (ITEM), donde se vincula al Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés, www.wrm.org.uy), pasa a ser su coordinador internacional desde 1996 hasta hacía pocos meses, cuando se había jubilado. El WRM es una organización internacional, fundada en 1986, que trabaja en la conservación de los bosques húmedos tropicales, y que lucha en defensa de los derechos de las comunidades locales sobre los bosques y sus territorios.

Su nueva función lo obligó a viajar y relacionarse con numerosas comunidades de Asia, Africa, y de regiones tropicales de América del Sur, donde conoció de primera mano a esos pueblos y sus condiciones de vida. También participar en encuentros, congresos, y cumbres mundiales alternativas, donde se volvió un protagonista permanente en la denuncia de todas las formas de destrucción del hábitat del bosque tropical, y el medio ambiente de comunidades ancestrales, condenándolas a la exclusión y la pobreza. Incansablemente argumentó evidenciando los impactos ambientales y sociales de los emprendimientos destructivos del bosque tropical, fueran la tala comercial, la expansión de las plantaciones forestales industriales, nuevas represas, minería, cultivos de camarones, expansión de cultivos de soja; contra los servicios de certificación que exoneraban a las plantaciones de su responsabilidad social y ambiental, el mercado de carbono, y otras formas de legitimar la destrucción de la naturaleza y el despojo a los pueblos originarios del derecho a su hábitat.

En Uruguay, desde Guayubira, enfrentó desde los años noventa la expansión del modelo de desarrollo que implicaban las plantaciones de monocultivos forestales llevadas a cabo por grandes corporaciones internacionales, por sus efectos ambientales, sociales, y económicos. Publicó múltiples trabajos y participó en todos los debates y foros donde le fue posible, aún con audiencias muy poco receptivas a su mensaje, donde siempre mantuvo su característica capacidad de diálogo, claridad y buenas costumbres democráticas, aunado a una gran firmeza y coherencia en la defensa de sus ideas.

En un mundo donde los líderes modifican sus posiciones y enfoques radicalmente, sin necesidad de justificar su incoherencia continua y oportunismo, donde los intereses y derechos difusos de los ciudadanos y de los pobres son invisibilizados permanente, donde la naturaleza se condiciona permanentemente al mercado y a las necesidades del capital, donde el consumo es el motor de la economía y la sociedad, figuras como las de Ricardo Carrere se vuelven un paladín de la acción socioambiental y la justicia social, que nos orienta y enorgullece.

(CIEDUR y Red de ONGs Ambientalistas de Uruguay)

i CARRERE, Ricardo. El bosque natural uruguayo: caracterización general y estudios de caso. 1990. CIEDUR, Serie INVESTIGACIONES Nº72, 109p.; El bosque natural uruguayo: sus funciones ambientales. 1990. CIEDUR, Serie INVESTIGACIONES Nº77, 28p.; El bosque natural uruguayo: inventario y evolución del recurso. 1990. CIEDUR, Serie INVESTIGACIONES Nº78, 89 p.; El bosque natural uruguayo: utilización tradicional y usos alternativos. 1990. CIEDUR, Serie INVESTIGACIONES Nº 79, 95p.; El bosque natural uruguayo: entrevistas a los técnicos. 1990. CIEDUR, Serie DOCUMENTOS DE TRABAJO Nº 71, 78 p.

ii Carrere, R.; Lohmann, L. 1996. Pulping the South. Zed Books y World Rainforest Movement. 282 p.

——————————————————————————–

 

Ricardo Carrere dejó sus huellas entre nosotros

El 16 de agosto Ricardo Carrere falleció en Montevideo, Uruguay.

Desde 1996 Ricardo fue coordinador del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), en diciembre del 2010 se jubiló. Con mucho entusiasmo comienza una nueva etapa, en la que intensificaría su dedicación al estudio y protección del monte indígena en nuestro país (Uruguay). Trabajo que ya había iniciado como co-fundador en el 1997 del Grupo Guayubira junto con otras personas y organizaciones. En 1995 fue responsable que RAPAL empezara su trabajo en Uruguay, desde esa fecha cooperó y participó activamente a través de artículos, ediciones, charlas y escritos en temas relacionados al trabajo de RAPAL Uruguay.

Su partida ha provocado un dolor y tristeza intensa no solo a sus familiares cercanos sino a muchas personas en distintos lugares del mundo. A través de los tantos mensajes recibidos, Ricardo ha sido descrito como un ser humano extraordinario, por su inteligencia siempre alerta, su sencillez, su fresca curiosidad que lo guió a cuestionar viejos paradigmas, su exquisito sentido del humor y su integridad en momentos muy difíciles que tuvo que enfrentar.

Ricardo sabía varios idiomas, pero el idioma que “dominaba” era el escuchar y aprender de la gente con la que trabajó, de esta manera influyó en la creación de organizaciones, redes y articulaciones en defensa de los bosques y apoyo a las luchas locales de comunidades y pueblos por sus derechos y modos de vida. Como esposa tuve el privilegio de compartir con él una vida y su ausencia es difícil de enfrentar, ausencia también lamentada por muchos amigos y amigas en distintos lugares del mundo. Su amor por la vida y su lucha por un mundo mejor, nos acompañará e inspirará para seguir caminando en esa dirección y la sencillez y claridad de sus múltiples trabajos nos guiarán.

María Isabel Cárcamo
Agosto 2011

 

 

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, inicio. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

5 comentarios sobre Hasta siempre Ricardo

  1. Franco says:

    Carrere contribuyo a difundir en Uruguay una visión-acción lejana de lo “políticamente correcto”de los gobiernos pos dictadura- defensores
    todos-de la sociedad de consumo y de la venta del país.El futuro de
    nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos esta ligado a ese combate
    ecológico y solidario.

  2. JORGELANZ says:

    Una pérdida lamentable y un ejemplo para los que estamos luchando por un mundo mejor !

    Sin dudas habrá muerto en paz por haber hecho lo que sentía.

  3. Homi Gonzalez says:

    Querido Ricardo. Quienes te conocimos lloramos tu partida y quedamos con el recuerdo del amigo que ha iluminado nuestras vidas. Un fuerte abrazo desde Paraguay para los familiares y amigos.

  4. marcela says:

    me uno al lamento por la partida de Ricardo, si bien no lo conocí…una tarde nos alcanzo su obra y con Amor nos unimos a ella, allà en la primavera del 2005…
    desde las arenas de Atlántida lo saludamos; los jacarandás de la 5, le regalan sus flores el ibirapitá guardian de la plaza de los fundadores.

  5. Téc. Carlos Oyanarte says:

    Sin dudas ya existe un antes y un después de Carrere. He conocido su obra a través de la palabra y la escritura. Seguramente si lo hubiere conocido no me alcanzaría el tiempo para aprender tanto de él. Su sencillez lo hizo más real, con ese convencimiento profundo por las cosas que deseaba demostrar a través de la investigación y su lucha contra el sometimiento y el despojo que sufren Comunidades aisladas por el incesante crecimiento desarrollista y globalizador de multinacionales depredadoras de nuestro medio ambiente y ecosistemas. Gracias por tu lucha y tu esfuerzo, el trillo esta marcado y por el transitamos!!!

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>