Primer Encuentro de Comunidades Costeras de Rocha

Por el derecho de las comunidades a participar y decidir sobre los proyectos que las involucran.

El 16 de julio de 2011, se celebró el Primer Encuentro de Comunidades Costeras de Rocha en La Paloma. Participaron más de 80 personas provenientes de Punta del Diablo, La Esmeralda, Valizas, Aguas Dulces, La Pedrera, Punta Rubia, Piriápolis, José Ignacio y La Paloma.

El encuentro se planteó como iniciativa en respuesta a proyectos que excluyen la participación de las poblaciones locales y busca reivindicar el derecho de las comunidades a elaborar y participar directamente en los planes y proyectos que involucren su forma de vida y entorno, reflexionando sobre alternativas para construir nuevas realidades.

La proclama realizada es el resultado de una jornada de trabajo, durante la cual las agrupaciones presentes pudieron compartir y discutir las diversas situaciones por las atraviesan, buscando puntos para la acción común, y estableciendo una postura compartida y una estrategia de trabajo colectiva.

Proclama de las Comunidades Costeras de Rocha:

Las agrupaciones participantes(*) del Primer Encuentro de Comunidades Costeras de Rocha, realizado en localidad de La Paloma el 16 de julio de 2011, expresamos lo siguiente:

Nuestro rechazo y oposición a los proyectos Puente de Laguna Garzón, Puerto Maderero La Paloma (UPM), Privatización de tierras fiscales de la costa, Puerto de Aguas Profundas y Megaminería, por considerarlos parte de un modelo de desarrollo que no nos incluye, que no representa los intereses de nuestras comunidades porque vienen impuestos y porque ponen en riesgo nuestra forma de vida y nuestro patrimonio natural y cultural. Las comunidades reivindican su derecho de participar en el diseño, la planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos que las involucran.

Decimos SI a los proyectos generados desde las propias comunidades que respeten las identidades locales y valoricen el patrimonio costero, con un desarrollo de base local con participación real y representativa, con mecanismos que puedan garantizar la legitimidad de dicha representación.

Para poder llevar esto a cabo, las agrupaciones presentes acordamos dejar en marcha un espacio de coordinación que nos permita actuar en conjunto, en defensa de la auto determinación de las comunidades para seguir construyendo nuestra visión de desarrollo sostenible.

Queremos señalar la importancia de la realización del Primer Encuentro de Comunidades Costeras, impulsado por la propia necesidad de los actores locales, convirtiéndose así en un hecho histórico en lo que respecta a la participación de las comunidades en la toma de decisión sobre los territorios que habitan.

Agradecemos a todos y a cada uno de los presentes y celebramos de corazón este encuentro: hemos dado un pequeño gran paso para la construcción de un proyecto de vida en común.

Comunidad somos nosotros!!!

*Unión de Vecinos de La Paloma, Comisión de Vecinos de Punta Rubia y La Pedrera, Comisión Legal de Amigos y Vecinos de Punta del Diablo, Comisión de Fomento y Turismo de la Esmeralda, Mesa de trabajo de Barra de Valizas y Vecinos de Aguas Dulces, Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha.

La Paloma 16 de julio de 2011.

Por más información visitar sitio web de la “Unión de Vecinos de La Paloma” http://www.puertolapaloma.com

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Destacados celulosa, destacados sobre plantaciones, inicio. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Un comentario sobre Primer Encuentro de Comunidades Costeras de Rocha

  1. […] (*) Ver “Primer Encuentro de Comunidades Costeras de Rocha” en http://www.guayubira.org.uy/2011/07/comunidades-costeras/ […]

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>