Alarmas ante el modelo forestal celulósico

La forestación continúa avanzando en suelos productivos. Se calcula que Uruguay tiene más de un millón de hectáreas forestadas.

Casi medio millón de hectáreas de tierra se concentran en manos de dos poderosas empresas trasnacionales: 220.000 hectáreas UPM (Botnia) y 250.000 hectáreas Montes del Plata (Stora Enso + Arauco).

Hay alarma entre pequeños y medianos aserraderos uruguayos que enfrentan escasez y aumento del precio de la madera poniendo en riesgo alrededor de 2000 puestos de trabajo (1). Aserraderos locales de Paysandú tienen dificultades de abastecimiento de madera debido a que esta materia prima va hacia la planta de UPM-Botnia, situación que podría agravarse con la demanda adicional de la recientemente aprobada fábrica de celulosa que se instalará en Conchillas (2).

Estos son algunos de los impactos que deja la inversión extranjera en un modelo forestal/celulósico a gran escala, que extrae madera para exportarla como materia prima para la fabricación de celulosa.

Se encienden alarmas también en la coalición de gobierno, donde preocupa la “alta concentración” de tierras en pocas manos en los últimos diez años que dejan “marginados” a los pequeños productores rurales uruguayos (3).

Por su parte, el Presidente Mujica expresó no ser “afecto a un país productor especializado en la pulpa de papel. No es mi modelo de país”. Propuso ponerle “un tope” a la industria de la celulosa en Uruguay, y consideró que el país debe apostar “a la diversidad porque es lo que sirve cuando viene la crisis” (4).

Consideramos que es imperioso y URGENTE parar la expansión de los monocultivos forestales. Para ello es imperioso y URGENTE no permitir más fábricas de celulosa que implican destinar cada vez más tierra a la forestación.

Es bueno recordarlo, en momentos en que acaba de autorizarse la segunda fábrica de celulosa en el país.

Grupo Guayubira
febrero de 2011

Por más información:
info@guayubira.org.uy
http://www.guayubira.org.uy
2413 2989 / 099 367 966

1.- Preocupa a los aserraderos y sindicato escasez de madera

Clave. Pastera de Montes del Plata agravaría el problema
ANDRÉS OYHENARD

Unos 20 aserraderos que emplean a 2.000 trabajadores están teniendo dificultades para acceder a la materia prima. La instalación de la pastera Montes del Plata abrió un camino para la “especulación” y “suba del precio”, según el sindicato.

Los empresarios de la madera y el sindicato de esta rama (Soima) comparten la “preocupación” por la escasa oferta de madera que hay en el mercado interno para atender la demanda de los aserraderos. Hace dos semanas un grupo de empresas de Paysandú planteó esta dificultad ante el ministro y subsecretario de Industria, Roberto Kreimerman, y Edgardo Ortuño, respectivamente.

El directivo del Soima, Hugo de los Santos, comentó ayer a El País que “es verdad el reclamo que hacen los empresarios cuando denuncian que algunos aserraderos debieron cerrar sus puertas” por no tener el volumen de madera suficiente.

Tanto empresarios como el sindicato advierten que la confirmación de la construcción de una nueva pastera (Montes del Plata) puede agravar la baja oferta de la materia prima.

“Este consorcio (por Montes del Plata) ya tiene 250.000 hectáreas forestadas, pero ya comunicó que no le es suficiente. Por eso se está dando actualmente un proceso de acopio y especulación por parte de los productores. Por tanto, está faltando madera, lo que directamente incide en un mayor precio”, explicó De los Santos.

El sindicalista informó que actualmente hay instalados en forma estable unos 20 aserraderos de distintos tamaños que dan trabajo a 2.000 personas. No obstante, también existen otros cientos de “aserraderos portátiles” que no tiene un lugar fijo, añadió.

Según De los Santos el gobierno ya está al tanto de este problema y se le está reclamando que el Estado intervenga para solucionar esta coyuntura. “Con la inversión extranjera este dilema no se soluciona porque ellos buscan su negocio”, afirmó.

Sanduceros. En su visita a Paysandú hace dos semanas el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, recibió un planteo de un grupo de aserraderos locales que están preocupados por la escasez de materia prima para su actividad.

Actualmente la producción de la zona es destinada casi en su totalidad a abastecer a la pastera UPM y por eso los aserraderos deben traer la mercadería de una distancia superior a los 250 kilómetros.

“A las dificultades que han surgido para el abastecimiento de madera de los aserraderos locales debido a que toda la materia prima va hacia la planta de UPM, se agregarán seguramente las inherentes a la demanda adicional de la planta que instale Montes del Plata en Conchillas, de no surgir una norma que establezca algún porcentaje para la venta a los aserraderos”, dijo a El Telégrafo Óscar Rossi, integrante del grupo de empresas Madexur.

Fuente: El País / 4 de febrero de 2011.

2.- Con una nueva planta de celulosa podría agravarse la falta de materia prima

A las dificultades que han surgido para el abastecimiento de madera a los aserraderos locales debido a que toda la materia prima va hacia la planta de UPM-Botnia, se agregarán seguramente las inherentes a la demanda adicional de la planta que instale Montes del Plata en Conchillas, de no surgir una norma que establezca algún porcentaje para venta a los aserraderos. Así lo manifestó a EL TELEGRAFO Oscar Rossi, integrante del grupo de empresas Madexur.

“Tenemos por acá cerca montes con una madera que está en su diámetro y todo lo demás, pero no se puede aprovechar porque tiene solo dos dueños realmente. Ya Montes del Plata nos dijo que tiene establecimientos en la vuelta y que ellos por ahora ni piensan en vender madera”, precisó Rossi.

Indicó que igualmente “hemos hecho contactos directos, de empresa a empresa, y el propio gobierno nos aportó una asesoría, por Pacpymes. Logramos contar con un asesor que conversara con la empresa, que hiciera las veces de interlocutor, pero pese a los intentos de acuerdos, por una u otra razón se complicó esta posibilidad y nunca pudimos firmarlo. A fines de 2009 quisimos firmar un compromiso de estar de acuerdo con las pautas que había marcado la empresa forestal, pero se nos manifestó que no había intención de vender porque la empresa cambiaba de dueño”.

“Nunca más tuvimos contacto al respecto y no se pudo llegar a un acuerdo, lo que incluso manifestamos al ministro de Industria, Roberto Kreimermann”, precisó Rossi. Acotó que incluso “transmitimos al ministro que si con una planta de celulosa tenemos problemas con el abastecimiento de materia prima, la cosa va a ser peor cuando la misma empresa va a agrandar la producción y además se prevé instalar otra, que también tiene montes en todo el Uruguay y que va a consumir su madera”.

“Si bien acá en Paysandú van a demorar seis o siete años en que sus montes estén a punto, es impensable que nos vayan a vender madera si no hay una ley o una norma legal que obligue a esa empresa a proporcionarnos determinado porcentaje de madera”, indicó el empresario.

Recordó Rossi que los aserraderos sanduceros emplean a centenares de trabajadores y que mueven una infraestructura muy significativa, pero continúan en dificultades para poder contar con la materia prima que requieren para trabajar.

Fuente: El Telégrafo / 1 de Febrero de 2011

3.- El Frente Amplio apronta cambios a tenencia de tierra

Medidas. PS propone eliminar exoneraciones tributarias
SEBASTIÁN PANZL

La “alta concentración” de tierras en pocas manos en los últimos diez años preocupa al FA y este 2011 introducirán cambios legales al respecto. Surgen propuestas de limitar la compra a uruguayos y dejar de lado exoneraciones tributarias.

Los capitales extranjeros están dejando “marginados” a los pequeños productores rurales uruguayos, de acuerdo al diagnóstico que se realiza desde la coalición de izquierda. Por esa razón, actualmente varios legisladores tienen el tema entre las prioridades de sus agendas para este año.

Por un lado, la semana que viene retomará sus trabajos la comisión conformada por los senadores Enrique Rubio, Jorge Saravia y Ernesto Agazzi. A fines del año pasado, el presidente José Mujica se reunió con estos tres legisladores frenteamplistas y les encomendó la elaboración de un proyecto de ley para frenar la extranjerización de la tierra en todo el país.

Al mismo tiempo, el Partido Socialista (PS) conformó un grupo de trabajos con legisladores y técnicos especialistas en agro y ya tiene propuestas al respecto. Ayer se reunieron en la sede del sector y analizaron varios datos “con preocupación”: en los últimos diez años se realizaron operaciones que involucran a unos 5,5 millones de hectáreas, un 25% de las tierras productivas de Uruguay, según cifras de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del MGAP aportadas por el diputado Yerú Pardiñas.

El legislador apuntó que en ese fenómeno “hubo una alta concentración” de las tierras ya que “el grueso” de los negocios involucró a sociedades anónimas a través de grupos empresariales.

“A raíz de estos datos es que nosotros estamos preocupados y queremos encontrar medidas legislativas o políticas del Ejecutivo para encontrar alternativas para el pequeño productor que sigue marginado”, dijo Pardiñas a El País.

Los socialistas piensan en dos herramientas para atacar el tema: “o poner límite para la posesión de tierra que no existen o condicionar que aquellos que compren tengan que ser ciudadanos legales o naturales o afincados en el país”, informó el legislador.

Pero, además, el PS aspira a que se realicen otros cambios y se dejen de lado exoneraciones tributarias a proyectos de inversión en el agro por la vía de la ley de inversiones.

“Hay que ver la pertinencia de que puedan ser beneficiarias de exoneraciones, ya que hoy existe una relación de precio muy favorable para los productos”, aseguró Pardiñas. Además de buenos precios internacionales que permanecerán al menos algún tiempo más de acuerdo a las proyecciones de los analistas, Uruguay ofrece a los inversores “amplios mercados” y por esa razón consideran que los atractivos “ya están dados” y hay que “minimizar” los fiscales.

Los socialistas también analizaron ayer los aportes tributarios que realiza el sector agropecuario. Desde esas mismas filas se reclama en medio del debate por redistribución de la riqueza un mayor aporte fiscal a los sectores que se llevaron “la mayor tajada” del crecimiento económico con la mira puesta en el agro.

En ese sentido, el diputado Pardiñas dijo que se trata de un sector que aporta “poco” e informó que de todo lo recaudado por la Dirección General Impositiva (DGI) en 2009, “sólo el 1,05% corresponde a tributos del agro”.

Comisión. “El Poder Ejecutivo le vino a encargar a los senadores de su bancada que hagan lo que puedan sobre el tema (de la extranjerización de la tierra). No me preocupa tanto lo que ocurre ahora. Me preocupa lo que puede venir”, dijo Mujica el año pasado tras encargar a tres figuras del oficialismo iniciativas para regular el tema.

En diálogo con El País, el senador Rubio, uno de los integrantes de la comisión, dijo que en los últimos años “se ha dado un proceso de altísima concentración” y apuntó que “hay preocupación” al respecto.

Lo que inquieta a la coalición de izquierda es “cómo retener” a los pequeños productores que enfrentan a grupos económicos internacionales que han ingresado con fuerza al negocio.

Uno de los temas que tendrá a consideración la comisión será el proyecto de instalar una “zona de seguridad fronteriza” más que nada por temas sanitarios. En 2009 se planteó en el gobierno de Tabaré Vázquez y ahora el tema lo retomarán los senadores oficialistas. Además, analizarán otros temas como la rotación de cultivos como herramienta para la preservación de la tierra.

Durante la campaña, Mujica pronunció su posición favorable a poner un límite a la tenencia de tierra. Incluso en sus discursos recordaba que esa posición era defendida por el líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate. De todos modos, el entonces candidato argumentaba que medidas de ese tipo requieren un “acuerdo nacional” y no tener “tres votos más”.

Mujica: En la campaña electoral se pronunció a favor de poner límite a la tenencia de tierra.

Piden no postergar ley sobre las S.A.

Las sociedades anónimas al portador tienen plazo hasta junio próximo para pasar a ser nominativas luego de varias postergaciones a la ley vigente. El diputado socialista Yerú Pardiñas dijo a El País que ya no hay lugar para nuevos plazos y que es necesario “hacer un esfuerzo por que se solucionen” a mediados de este año.

“El anonimato en la propiedad de la tierra es uno de los temas que preocupa. Muestra una desigualdad que hay en el mercado de tierras y el poder de algunos grupos económicos que generan las condiciones de competencia que marginan al que no tiene posibilidades financieras de moverse en ese escenario”, dijo el legislador. “Queremos que haya un fiel cumplimiento de la normativa. Hoy hay algunas que no han pasado por ese proceso”, agregó. De todos modos, para aquellos proyectos de empresas que coticen en bolsa habrá excepciones aunque bajo la aprobación específica del Poder Ejecutivo. Ante esto, los socialistas que trabajan en temas de agro en una comisión especial piden que haya controles específicos. “Si se analizan los datos de Dirección de Estadísticas Agropecuarias, quiénes son los que han comprado, el grueso (de las operaciones) las han realizado sociedades, no personas físicas”, sostuvo el diputado Pardiñas.

Fuente: El País / 10 de febrero de 2011.

4.- Mujica propone establecer “tope” a la producción de celulosa. Uruguay debe seguir siendo ganadero, dijo

El presidente José Mujica dijo ayer lunes que hay que ponerle “un tope” a la industria de la celulosa en Uruguay, y consideró que el país debe apostar “a la diversidad porque es lo que sirve cuando viene la crisis”.

En declaraciones a radio Uruguay del Sodre, Mujica agregó que “está bien que seamos productores de madera y celulosa como una variante más, pero debemos seguir siendo ganaderos y principalmente lecheros“.

Actualmente funciona desde 2007 una sola planta procesadora de celulosa en Uruguay: la finlandesa UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, Río Negro. Una segunda planta se está proyectando en la localidad de Conchillas, Colonia, del consorcio Montes del Plata (sociedad de la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco).

Esta segunda planta recibió en enero los permisos ambientales de parte del gobierno uruguayo. Va a producir hasta 1,3 millón de toneladas al año.

En diciembre de 2009, Mujica -entonces presidente electo- se había manifestado contrario a la instalación de una nueva planta de celulosa junto a la de Botnia en Fray Bentos, para evitar un otro conflicto con Argentina. Mujica dijo entonces que no se puede pedir “lo que no puede darse”, en referencia al interés de la empresa Stora Enso de instalarse en Fray Bentos.

“Apelamos a la inteligencia, no a la imposición. (…) Hay que ubicarse en términos de lo posible (…), lo cortés no quita lo valiente. No me pidas lo que no te puedo dar”, afirmó Mujica en diciembre de 2009, y agregó que si bien Uruguay “es un país pequeño”, no lo es tanto como para que no hayan otros lugares dónde instalar una nueva fábrica de este tipo.

Poco después de este pronunciamiento de Mujica, Stora Enso y Arauco anunciaron que no construirían su planta en Fray Bentos, y optaron por Conchillas, en el mismo predio donde la española Ence había proyectado su complejo industrial.

En octubre de 2005, cuando era ministro de Ganadería del gobierno de Tabaré Vázquez, Mujica ya había expresado sus reparos a extender la producción de pulpa de celulosa.

“No soy afecto a un país productor especializado en la pulpa de papel. No es mi modelo de país. Quisiera trabajar en un país que concilie el árbol, la vaca y la oveja. En todo caso, un país que genere madera, pero para trabajar”, sostuvo Mujica cuando era ministro y Botnia aún no funcionaba.

Fuente: El País / 15 de febrero de 2011.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, Destacados celulosa, destacados sobre plantaciones, inicio, Monocultivos forestales: una visión de conjunto, Montes del plata (Stora Enso), UPM. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Un comentario sobre Alarmas ante el modelo forestal celulósico

  1. […] 2http://www.guayubira.org.uy/2011/02/alarmas-ante-modelo-forestal-celulosico/ […]

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>