Proyecto ciudadano Nautilo en La Paloma

Una alternativa que lucha por salir adelante a pesar de la presión de las trasnacionales forestales.

La Paloma, uno de los tantos balnearios uruguayos que por sus características ha ido conformando una personalidad propia muy fuerte, se ha ido perfilando como lugar de residencia de muchas personas sin dejar de ser lugar de vacaciones en familia o con amigos. Allí es donde la gente acude buscando paisajes naturales, donde convive la pesca artesanal, la playa, los campamentos de verano.

Éstos no son los únicos atractivos que ofrece este balneario –lamentablemente. Empresas trasnacionales vinculadas a la forestación y a la minería entre otras, visualizan la zona como el lugar por donde canalizar en la forma más barata posible la salida de sus producciones de madera y minerales de la zona centro-este del país.

En el año 2004, en plena expansión de la forestación y ante la propuesta de empresarios chilenos de construir un puerto maderero (“Puerto Graneles”) con una planta chipeadora en su localidad, los vecinos se reunieron logrando el apoyo de 8.000 personas para impedir que estos proyectos se llevaran a cabo.

Unos años después, la Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP) convocó a través de su sitio web a más de 20.000 personas que se manifestaron en contra de la construcción de un puerto de aguas profundas (ver: http://www.puertolapaloma.com).

Hoy, ante nuevos proyectos de terminal maderera y de puerto de aguas profundas, la mirada de los vecinos sigue siendo la misma. Según la UVLP, “poderosas industrias como las forestales buscan abaratar el costo del transporte y presionan al gobierno para instalar una terminal maderera en el puerto”. “El tránsito de camiones y almacenaje de miles de toneladas de palos en el puerto degradaría definitivamente el paisaje y la calidad de vida de la localidad, desplazando el turismo y la pesca artesanal que, desde hace décadas funcionan como pilares de la economía y de la identidad colectiva y cultural de La Paloma”.

Pero la UVLP no se rinde ante las presiones, no se limita a dar sus razones por las cuales considera inviables las distintas propuestas de megaproyectos, sino que además ha elaborado un proyecto alternativo a ser implementado en la costa de La Paloma. El “Proyecto Nautilo” propone un puerto deportivo, un puerto pesquero artesanal, un centro universitario, el estímulo del turismo responsable y varios proyectos concretos con recursos locales, respetando la participación y tradición de la gente. Invitamos a visitar http://www.puertolapaloma.com para conocer en profundidad el “Proyecto Nautilo” y firmar en apoyo a esta propuesta de vecinos y vecinas.

El alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, declaró al Diario El Este que “la forestación es un negocio de extranjeros y el turismo es una de las actividades con inversión nacional, la que más trabajo genera y que más distribuye la riqueza”. La Paloma vive su mejor momento en materia de construcción: “hay 80 casas que se están edificando y éste es el mejor momento de toda la historia del balneario”, “esta realidad no tiene ninguna relación con el puerto maderero y la forestación”, agregó. Consideró que “otorgarle una salida a la madera a través de La Paloma, significaría estar arruinando al balneario en beneficio de tres multinacionales” que generarán muy pocas fuentes de ocupación y en contraposición impactarán negativamente sobre todo el desarrollo turístico de La Paloma.

Las reacciones no se hicieron esperar, los argumentos son los viejos conocidos de “la forestación ya está”, la forestación “generará empleo” etc. En el caso de La Paloma vemos una vez más, cómo por medio de la política de los hechos consumados se busca apoyar emprendimientos que ni los pobladores locales ni la autoridad local quieren para su zona.

Es así que el ministro de Transporte y Obras Públicas hizo suyas las expresiones del Intendente de Rocha diciendo que “es muy importante el medio ambiente, pero también el puchero y el guiso de la gente” y luego agregó que “los árboles están ahí y por algún lado tiene que salir la producción”.

La construcción de la mega fábrica de celulosa de UPM se aprobó argumentando que “la forestación ya está” –cuando Uruguay tenía alrededor de 650.000 hectáreas de plantaciones forestales– los hechos probaron que la fábrica sólo trajo la expansión de la forestación ocupando más tierra con monocultivos de árboles: Uruguay tiene hoy casi el doble, o sea más de 1.000.000 hectáreas de tierras en manos de unas pocas empresas forestales.

Tenemos que frenar esta expansión forestal que provoca impactos negativos en nuestros ecosistemas –en este caso se agrega la degradación de la zona costera atlántica, en el balneario La Paloma– que contribuye al despoblamiento del campo y que compite con producciones y actividades tradicionales en beneficio de empresas trasnacionales. Para La Paloma hay dos propuestas contrapuestas, la que beneficia a un par de trasnacionales y la de la UVLP que se basa en “un proyecto participativo de desarrollo, a corto plazo y con un mínimo de inversión, que promueve un crecimiento sustentable y asegura la perdurabilidad de los recursos para las generaciones venideras”.

Paremos a pensar qué modelo de país queremos, a planificar qué usos del suelo son los adecuados para cada realidad, cómo volver a ser un país realmente productivo, y sobre todo no destruyamos los pocos lugares naturales y turísticos que aun identifican a Uruguay y son fuente de ingresos de poblaciones locales.

Grupo Guayubira
Diciembre de 2010

Notas:

Unión de Vecinos de La Paloma
PROYECTO NAUTILO. Manejo integrado de la zona costera de La Paloma
http://www.puertolapaloma.com

MEGA PUERTO DE LA PALOMA VERSUS PROYECTO NAUTILO
http://www.diarioeleste.com/archivo/17-09-10/noticias.shtml

ALCALDE, ALCIDES PERDOMO, SE OPONE A UN PUERTO MADERERO EN LA PALOMA
http://www.diarioeleste.com/archivo/14-10-10/noticias.shtml

DIJO NO TENER DECISIÓN TOMADA SOBRE EL PUERTO DE LA PALOMA.-
MINISTRO PINTADO: “LOS ÁRBOLES ESTÁN AHÍ”
http://www.diarioeleste.com/archivo/15-10-10/noticias.shtml

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, Destacados celulosa, UPM. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Un comentario sobre Proyecto ciudadano Nautilo en La Paloma

  1. […] La Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP) continúa manifestando su rechazo total al proyecto de puerto maderero planteado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Presidencia de la República. A cambio proponen un proyecto que incluye un puerto deportivo, un puerto pesquero artesanal, un centro universitario, el estímulo del turismo responsable y varios proyectos concretos con recursos locales, respetando la participación y tradición de la gente (ver nota “Proyecto ciudadano Nautilo en La Paloma” en http://www.guayubira.org.uy/2010/12/proyecto-ciudadano-nautilo-en-la-paloma) […]

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>