21 de setiembre de 2010 – Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

Comunicado del Grupo Guayubira en el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

Una vez más este 21 de setiembre organizaciones sociales y ambientales junto a comunidades locales reiteran en todo el mundo su rechazo al avance de los monocultivos de árboles, que cual ejército invasor avanza sobre los territorios de los países del Sur.

Este ejército invasor marcha en todo el mundo y los territorios de numerosos pueblos de África, Asia y América Latina están siendo invadidos y apropiados por grandes empresas –nacionales y extranjeras- para destinarlos a la plantación de monocultivos de árboles a gran escala, con el objetivo de producir materia prima abundante y barata para varias industrias (celulosa, madera, energía, caucho), así como para servir como “sumideros” negociables en el mercado de carbono.

En Uruguay somos testigos de cómo en los últimos años, latifundios forestales de empresas extranjeras han ocupado enormes áreas de tierras. Esto ha implicado la expulsión del campo de numerosas familias rurales, el acorralamiento de otras, pérdidas sociales, ambientales, culturales y paisajísticas.

El modelo masificado de plantaciones de árboles ha ido cercando a pueblos y ciudades: Tranqueras en Rivera, Greco en Río Negro, Cerro Alegre y Pence en Soriano, Piedras Coloradas, Pandule, Pueblo Gallinal y Cerro Chato en Paysandú, por nombrar algunos. Caminos y rutas de acceso y salida también bordeados de masas forestales, ponen a estas poblaciones en una situación de enorme riesgo en caso de incendio forestal.

Pero no solo los pueblos han sido cercados por el avance forestador. En el departamento de Treinta y Tres, la Quebrada de los Cuervos, un área protegida, está siendo rodeada por empresas forestales extranjeras que a ritmo vertiginoso han ido comprando campos para plantar eucaliptos y pinos, utilizando especies que son invasoras en esa región del país.

El problema del latifundio siempre fue grave en el Uruguay ganadero. El problema del latifundio se ha agravado en el Uruguay forestal. Tres empresas trasnacionales: Weyerhaeuser (USA), Forestal Oriental (Finlandia) y Montes del Plata (Finlandia-Suecia-Chile) poseen más de 600.000 hectáreas de campos en nuestro país (la misma superficie que el departamento de Colonia, u 11 veces la superficie del departamento de Montevideo).

Por esa razón y con motivo del Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles nos unimos al llamado internacional a redoblar esfuerzos por apoyar la lucha de quienes hoy resisten contra la invasión de sus territorios por parte de empresas plantadoras y reiteramos a nuestros gobernantes la imperiosa necesidad de evaluar los costos sociales y ambientales que nos está dejando este modelo de producción en manos del capital extranjero.

¿Por qué esta fecha?:

En el año 2004, a partir de una iniciativa de la “Red contra el Desierto Verde” de Brasil –que tiene una larga historia de resistencia a las plantaciones forestales– se escogió el 21 de setiembre como una fecha significativa para conmemorar a nivel internacional la lucha contra los monocultivos de árboles. Otros y otras la siguieron y la fecha fue adoptada inmediatamente por numerosas comunidades y organizaciones que resisten a las plantaciones en sus propios países e internacionalmente. Desde entonces, son cada vez más quienes se suman realizando distintas actividades en esta fecha y ayudando así a crear conciencia sobre los impactos sociales y ambientales de las plantaciones.

En Uruguay, junto a otras organizaciones, el Grupo Guayubira se sumará una vez más a la jornada mundial de resistencia a las plantaciones. Los siguientes materiales muestran el por qué de nuestra oposición a las plantaciones forestales enmarcadas en un modelo que implica una gran escala y con especies exóticas –como el pino o el eucalipto– de rápido crecimiento destinadas en su mayoría a la producción de celulosa , concentradas en algunos puntos de nuestro país.

Documentos sobre impactos de los monocultivos de árboles:

La forestación vista por una familia rural

“La forestación está desterrando a todos los productores, y mientras el poder político no ponga un alto a esto nos vamos a seguir quedando sin escuelas, sin agua y a los pequeños productores no nos va quedar otra opción que vender nuestros pedazos de campo a las grandes empresas…” Video con el testimonios de una familia rochense tomado por el Grupo Guayubira.

Uruguay: trabajo y agrotóxicos en la forestación

Este trabajo surge a partir de la necesidad de contar con información sobre el uso de agrotóxicos en las plantaciones forestales y en particular sobre los impactos a los que están expuestos los trabajadores que los aplican, así como sobre sus posibles efectos en el medio ambiente y poblaciones aledañas. Se tomó el caso de la empresa Forestal Oriental perteneciente a UPM. Publicación de Rapal-Uruguay y Rel-UITA.

Mapeo de empresas forestales, monocultivos y conflictos ambientales

En este mapa de las “Transnacionales Forestales” se muestran las grandes corporaciones del sector que operan en América del Sur, a quiénes pertenecen sus paquetes accionarios y los impactos que están generando en el continente. Publicación de Redes-Amigos de la Tierra Uruguay.

Plantaciones de árboles y agotamiento de los recursos hídricos

En todos los casos en que se establecen monocultivos de árboles de crecimiento rápido a gran escala, los recursos hídricos disminuyen sustancialmente o incluso desaparecen por completo. Los testimonios incluidos en esta presentación proporcionan evidencia más que suficiente sobre la relación directa entre la expansión de las plantaciones y la disminución de los recursos hídricos. Documento del WRM basado en testimonios de las poblaciones locales del mundo entero.

Desenmascaremos algunos engaños sobre los monocultivos de árboles

Los monocultivos de árboles a gran escala tienen graves impactos sociales y ambientales. Esto lo saben muy bien las empresas plantadoras. Por eso hacen grandes esfuerzos publicitarios para convencer a la gente de lo contrario. Es muy importante entonces conocer la falsedad de los argumentos manejados por las empresas y oponernos a la instalación de tales plantaciones. Cuaderno informativo elaborado por WRM y publicado por Revista Biodiversidad.

Defender la vida

Muchas veces se promueven las plantaciones como bosques. En esta animación se ilustra lo que significa un bosque para las comunidades locales y como ven ellas a los monocultivos forestales a gran escala. Animación creada por el WRM en ocasión del 21 de setiembre de 2009.

Otros documentos sugeridos

* Video “El Impacto de la forestación en Uruguay”, elaborado por REDES. (que también pueden pedirlo en Redes o en Guayubira).

* Librillo “¡Suspender la forestación! Resumen de los impactos ya constatados de un modelo social y ambientalmente destructivo”. (quien quiera copias en papel, puede pedirlas en Guayubira).

* Presentación “Impactos de los monocultivos de árboles”, basado en testimonios de las comunidades donde se han instalado. (archivo power point de 1,6 MB).

* Video “Montañas de papel, montañas de injusticia“. Video producido por el WRM sobre los impactos del consumo excesivo de papel.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, destacados sobre plantaciones, Monocultivos forestales: una visión de conjunto. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>