Contaminación y agotamiento de nuestra riqueza hídrica

En el Día Mundial del Medio Ambiente

Cada 5 de junio, la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, brinda una oportunidad para que tod@s, gobiernos y sociedad civil, reflexionemos sobre temas ambientales de importancia para el país y su gente. Este año queremos enfocarnos en el tema del agua y su relación con las actividades productivas que se desarrollan en nuestro territorio.

Uruguay es un país rico en materia de recursos hídricos, tanto superficiales (ríos, arroyos, cañadas, lagunas, humedales) como subterráneos (con parte del Acuífero Guaraní bajo nuestro suelo). Quizá esa abundancia de agua haya dado lugar a una visión de que el recurso puede ser eternamente renovable, independientemente de cómo lo utilicemos. Nada más falso.

En efecto, nuestra riqueza hídrica está siendo afectada, tanto en calidad como en cantidad.

En materia de calidad, estamos presenciando una acelerada degradación del recurso por dos razones fundamentales: la erosión y la contaminación. La erosión tiene dos efectos: una mayor turbiedad (que afecta al agua potable y a la flora y fauna que vive en el agua) y el colmataje de ríos y arroyos, lo que modifica el régimen de los cursos de agua, agravando tanto los efectos de las inundaciones como de las sequías. En lo que respecta a la contaminación, si bien existen casos localizados de contaminación industrial graves, a nivel nacional el factor más generalizado es el de la contaminación del agua por los agrotóxicos utilizados en la producción agrícola y forestal.

La cantidad de agua disponible para otras producciones y para el consumo humano es a su vez afectada por los cultivos bajo riego (en particular el arroz) y por la forestación. Por su escala y por desarrollarse en prácticamente todas las cuencas hídricas del país, la forestación es la actividad más importante en cuanto a la disminución del agua disponible.

A ese respecto, ya se han constatado impactos en muchos departamentos con altas tasas de forestación, donde el agua ha disminuido al punto de secar los pozos de agua, cañadas y humedales. Esto ha afectado tanto la vida de la gente como a las producciones agrícolas y ganaderas de esas zonas.

A los impactos ya constatados se suman otros peligros potenciales sobre el agua derivados del avance de la forestación: el abastecimiento de agua potable a centros urbanos, el agua disponible para otras producciones agropecuarias (en particular el arroz) y la afectación a la generación hidroeléctrica.

Por ejemplo, la forestación promovida en los llamados “suelos de prioridad forestal” en las serranías del Este podrían afectar el abastecimiento de agua a ciudades como Montevideo (porque las nacientes del río Santa Lucía están en dichas serranías) y a las producciones de la cuenca de la Laguna Merín (cuyos principales ríos también se originan en las vertientes de esas serranías). A su vez, la forestación en la cuenca del río Tacuarembó (principal afluente del río Negro) y en la propia cuenca del río Negro podrían estar ya afectando la generación hidroeléctrica de las tres represas instaladas sobre ese río.

Por todo lo anterior, en este nuevo Día del Medio Ambiente hacemos un llamamiento para que el Estado adopte medidas urgentes en defensa del agua en lo que respecta a los impactos ya constatados (contaminación por agrotóxicos y desaparición del agua a nivel local). También instamos al gobierno a que encare estudios inmediatos sobre impactos potenciales aún no documentados y en particular que encare el análisis de toda la información disponible para determinar si la forestación está o no afectando la generación hidroeléctrica en las represas del Río Negro.

Al mismo tiempo, queremos resaltar que hace un año un grupo de productores agropecuarios y representantes de organizaciones sociales y ambientales lanzaron una Iniciativa Nacional por la Suspensión de la Forestación y que entre los muchos argumentos que dieron origen a la misma se encuentran el “agotamiento y contaminación de los recursos hídricos” y la “contaminación de agua y suelos por el uso masivo de agrotóxicos”. Aprovechamos entonces este Día del Medio Ambiente para invitar a quienes quieran adherir a esta Iniciativa a sumarse a la misma.

Por más información contactar:

Grupo Guayubira 413 2989 – 410 0985 – 099 367 966 – info@guayubira.org.uy

Por testimonio de personas afectadas en distintos puntos del país comunicarse con:

Soriano: Pablo Martínez – 099 983 180

Tacuarembó: César Ortiz – 063 20800

Rivera: José Luis Protti – 099 823 176

Nota:

Para ampliar sobre impactos de la forestación sobre el agua recomendamos:

· sección de este sitio web sobre agua y forestación http://www.guayubira.org.uy/plantaciones/agua.html

· “Plantaciones forestales e impactos sobre el ciclo del agua. Un análisis a partir del desarrollo de las plantaciones forestales en Uruguay”. http://www.guayubira.org.uy/plantaciones/cicloagua.pdf

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, Monocultivos forestales y sus impactos sobre el agua. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>