Avanza concentración y extranjerización de tierras vinculadas a la forestación: ¿No será hora de decir basta?

El 11 de febrero se hizo público el Informe Ambiental Resumen para la instalación de la fábrica de celulosa de ENCE en Colonia. Ello hizo posible que se conocieran las cifras más recientes en cuanto al área de tierra en poder de esta empresa. Al respecto el informe dice que: “la filial forestal de ENCE en Uruguay, EUFORES, dispone de más de 180.000 Ha, de las cuales unas 150.000 son de eucalipto, ubicadas en el Litoral, Este y Centro del país.” (1)

El enorme crecimiento constatado del área de tierra adquirida por esta empresa durante el último período, nos movió a investigar las cifras actuales de las otras dos grandes empresas forestales extranjeras: Botnia y la norteamericana Weyerhaeuser.

En el caso de Botnia, hallamos la información en un video (en inglés) accesible en la página web de Metsa Botnia. Allí se dice que Forestal Oriental (subsidiaria de Botnia) es propietaria de 156.000 hectáreas, de las cuales 83.000 plantadas con eucalipto y que se planea un total de 120.000 hectáreas plantadas (2). En caso de mantenerse la relación entre área comprada y área forestada, ello significaría compras totales por la cantidad de 225.000 hectáreas.

Con respecto a Weyerhaeuser, en un informe presentado en setiembre de 2007 por esa empresa, se lee que participa “de un joint venture llamado Colonvade S.A. y Los Piques S.A.” y que “este emprendimiento en su conjunto cuenta con un total de 127.500 hectáreas en tierras de las cuales 78.520 ha se encuentran forestadas”. Pero esa no es toda la tierra en propiedad de esta empresa. El mismo informe dice que “Weyerhaeuser en el año 2004 toma la decisión de instalarse en el país como Weyerhaeuser Uruguay, y como tal se instaló en los departamentos de Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres” donde “cuenta hoy con un total de 43.391 ha de tierras” (3). Es decir, que en total contaba (en setiembre 2007) con 170.000 hectáreas.

En resumen, las cifras más recientes (sólo de las tres mayores empresas forestales) dan un total de:

Eufores (Ence): 180.000

Forestal Oriental (Botnia): 156.000

Weyerhaeuser: 170.000

TOTAL: 506.000

En un país como Uruguay, que cuenta con alrededor de 16 millones de hectáreas de tierras productivas, el hecho de que medio millón de hectáreas estén en manos de tres empresas extranjeras es un hecho que asusta. Además, es probable que al día de hoy esas cifras ya hayan sido superadas, puesto que todas continúan comprando más tierras. A eso se suma la existencia de otras empresas forestales extranjeras (sueco-finlandesas, chilenas, norteamericanas) que también han comprado y están activamente comprando miles de hectáreas de tierras en nuestro país.

¿No será hora de decirles basta?

Referencias

(1) Informe Ambiental Resumen del proyecto de ENCE en Punta Pereira, Colonia
http://www.mvotma.gub.uy/dinama/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=388&Itemid=122

(2) Botnia. Forestal Oriental

http://www.botnia.com/en/default.asp?path=204,1490,1496,1458

(3) Weyerhaeuser Uruguay. Proyecto: Planta de Fabricación de Tableros. Depto. de Rivera. Viabilidad ambiental de localización. Setiembre 2007

http://www.mvotma.gub.uy/dinama/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=360&Itemid=121

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>