Llamamiento emanado desde el Foro Social Mundial. Actuar localmente para cambiar globalmente

Jornada Mundial –  26 ENERO 2008

Otro Uruguay es posible ¡Y necesario!

En numerosos países del mundo este 26 de enero, se están llevando a cabo acciones como parte del proceso del Foro Social Mundial, que se inició en el año 2001 en Porto Alegre. La consigna central del Foro es que, en oposición al modelo destructivo predominante, otro mundo es posible. Ese otro mundo no solo es posible sino que cada vez resulta más imprescindible.

En el caso concreto de Uruguay, ese otro mundo posible implica cambios profundos al actual modelo de producción agropecuaria, entre los cuales:

– una producción agropecuaria en la que la tierra esté en manos de quien la trabaja y no en manos de grandes empresas agrícolas, forestales o ganaderas

– una producción agropecuaria centrada en la producción de alimentos para consumo de todo el pueblo uruguayo y no para abastecer de materias primas o alimentos a empresas extranjeras

– una producción agropecuaria que vuelque la materia prima producida hacia la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo uruguayo, como por ejemplo, la madera existente en las plantaciones para la construcción de viviendas

– una producción agropecuaria que genere oportunidades de trabajo en condiciones adecuadas para mujeres y hombres de manera igualitaria

– una producción agropecuaria libre del uso de agrotóxicos y de organismos genéticamente manipulados, que asegure la salud de los trabajadores rurales y de los consumidores

– una producción agropecuaria basada en la diversidad productiva y en la conservación de la diversidad biológica

– una investigación agropecuaria centrada en el apoyo a la producción familiar y en la promoción de la producción orgánica

– una producción agropecuaria que asegure la preservación del recurso agua en manos del pueblo uruguayo, impidiendo su contaminación y uso abusivo por parte de empresas agropecuarias, forestales y celulósicas.

Para que ese otro Uruguay sea posible, resulta imprescindible un cambio radical en las políticas impulsadas por éste y por anteriores gobiernos, centradas en “el mercado” y en las inversiones extranjeras. Lo que se requiere son políticas de apoyo al pequeño y mediano productor nacional y que aseguren la soberanía alimentaria de toda la población. Lo que se requiere es, en definitiva, la voluntad política para sustituir un modelo productivo que ya ha demostrado ser social y ambientalmente insustentable por otro más humano, más equitativo y respetuoso del medio ambiente.

Grupo Guayubira

En Montevideo se desarrollarán una serie de actividades en base a la siguiente programación:

Desde las 11 horas:

Concentración en la Puerta de la Ciudadela con pancartas y leyendas. Circulación por el Paseo Sarandí con distribución de propaganda y presentación de intervenciones urbanas, por parte de diversas organizaciones sociales. Invitamos a todas las organizaciones a concurrir con su material de propaganda y difusión.

Desde las 18 horas en adelante:

En Sala de Actos de AEBU / PIT-CNT, Camacuá 575 esq. J.C.Gomez:

a- realización de taller multitemático con la presencia de Gonzalo Abella, quién tratará la temática de la tenencia de la tierra en nuestro medio. Asimismo contaremos con la presencia de un integrante de la Comisión Nacional pro-defensa del agua y un representante de la Comisión pro-retiro de tropas militares de Haití. Las intervenciones serán breves y puntuales , pretendiendo disparar elementos que habilite a un diálogo entre los participantes.

b- Proyección del video “La Cuarta Guerra Mundial” acerca de los movimientos sociales y la resistencia mundial contra la globalización capitalista.

c- Espectáculo artístico-cultural.

En el hall de entrada de dicha sala se dispondrán mesas para que las organizaciones presenten propaganda y formulen propuestas con los participantes.

Toda la jornada será cubierta por diversos medios de prensa , radiales, televisivos, informáticos; tanto locales como internacionales.

Asimismo se conectará la jornada en forma interactiva con otros puntos del planeta donde se desarrollan actividades en forma simultánea.

Agradecemos vuestra atención y llamamos a todas y todos a participar y divulgar esta programación.

Llamamiento emanado desde el Foro Social Mundial

ACTUAR LOCALMENTE PARA CAMBIAR GLOBALMENTE

– Por un sistema mundial multipolar fundado sobre la paz, el derecho y la negociación.

– Por una re-organización económica del sistema mundial.

– Por unas regionalizaciones al servicio de los pueblos y que fortalezcan el Sur en las negociaciones globales.

– Por una gestión democrática de los recursos naturales del planeta.

– Por un futuro mejor de las agriculturas campesinas.

– Por la construcción de un frente unido de los trabajadores de todo el mundo.

– En pro de una democratización de las sociedades que permita un pleno desarrollo humano.

– Por la democratización de la información en todo el planeta.

– Por la erradicación de todas las formas de opresión, explotación y alienación de las mujeres.

– Por una gestión democrática de los medios y de la diversidad cultural.

– Por la democratización de las organizaciones internacionales y la institucionalización de un orden internacional multipolar.

——————————————–

El 26 de enero, millones de mujeres y hombres, organizaciones, redes, movimientos y sindicatos de cada punto del planeta, zonas urbanas y rurales, de todas las edades, pueblos, culturas y creencias, nos uniremos para expresarnos en contra de la pobreza, el desastre ambiental, la guerra y el colonialismo, el racismo y la negación sistemática de los derechos humanos. Todos ellos verdaderos flagelos que resultan del dominio del mundo por parte de las multinacionales y el gran capital.

La fecha del 26 de enero fue escogida como forma de mantener la confrontación con el Foro Económico Mundial, encuentro de los poderosos capitalistas que ocurre desde los años 70 en Davos, localidad de Suiza, para desarrollar la teoría y la práctica de la dominación de todo el mundo por el capital y el imperialismo.

Nuestro país como el resto de América Latina no puede escapar a dicha perspectiva, expresadas en múltiples reclamos y movilizaciones, como lo vienen demostrando la convicción de miles de compatriotas de derogar y anular la llamada Ley de caducidad, la misma que ha permitido y garantizado la impunidad de torturadores y criminales violadores de múltiples derechos humanos. O la necesidad de retirar las tropas militares uruguayas asentadas en otros países, las que juegan un verdadero rol de ocupación militar, tal como ocurre en Haití.

No ha sido ajenas estas manifestaciones -por otro lado- al rechazo a la propuesta de libre comercio con EEUU o a toda injerencia norteamericana, ya sea directa y por la fuerza o de manera encubierta o a la preocupación frente a la continúa amenaza de contaminación de nuestros suelos, como de nuestros cursos de agua, así como el del permanente proceso de extranjerización de nuestras tierras. Ni que decir que continúa siendo asignatura pendiente el de coordinar acciones que conduzcan a enfrentar y rechazar el pago de una ilegítima deuda externa que acogota a nuestros pueblos.

Asimismo cobra cada vez más fuerza en nuestro medio, el compromiso social por la erradicación de toda y cualquier forma de opresión, explotación y discriminación de la mujer.

Todo ello en un proceso articulador que permita vislumbrar los caminos hacia una nueva sociedad asentada en la justicia social, la paz, la democracia y la satisfacción de las necesidades básicas para toda la población, como lo son el derecho a la vivienda digna, el acceso a la salud, la educación y la posibilidad de una alimentación adecuada y sostenible económicamente.

En tal sentido creemos que son necesarios y válidas todas las acciones de acercamiento y coordinación entre todas las organizaciones y movimientos sociales, tanto a nivel local, como regional e internacional que vayan en la misma dirección . Lo local no es opuesto a lo global, sino que se complementan. Porqué la ciudadanía política no puede circunscribirse solo al ámbito local.

Este es el propósito del Día de Movilización y acción Global 2008: actuar localmente para cambiar globalmente. Dar visibilidad y potenciar las luchas locales por medio de un día de acción común a nivel mundial. Porque confiamos y creemos que otro mundo es posible, necesario y urgente.*

Por más información:

http://www.wsf2008.net/es

Contacto:

José Barrios

teléfono: 312 3582 – celular: 099 714 483

fsm.grupohumanidades@gmail.com

Mesa coordinadora y de trabajo “Jornada Mundial de Movilización y Acción Global, 26 enero 2008”.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>