Sobre el Primer Foro Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de Uruguay

Los diversos organizadores del Primer Foro Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, que se realizará este sábado y domingo en la ciudad de Colonia del Sacramento, aclaran a los medios de comunicación del país y a la población en general que se trata de un encuentro dirigido a uruguayos, en el que no participarán activistas extranjeros.

Desmienten rotundamente las versiones de prensa del informativo central de Canal 10 del lunes 3 y del Diario Crónicas de Mercedes del martes 4 -según la cual integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú participarían del foro en Colonia del Sacramento- haciéndose eco de versiones que no se ciñen a la realidad, sin consultar a los organizadores del evento.

(Montevideo, 05/08/07) El Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA), la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, el Grupo Eco-Tacuarembó, el Grupo Guayubira, el Movimiento por la Vida, el Trabajo y un Desarrollo Sustentable (MOVITDES), la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL-Uruguay), REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, Uruguay Natural Multiproductivo (UNAMU) y la sección Uruguay de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) desmienten la información brindada por Canal 10, Diario Crónicas de Mercedes y reproducida por otros medios de prensa.

El Primer Foro Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable será un encuentro histórico que reunirá en el local de AFE de Colonia del Sacramento, junto al Puerto, a diversas organizaciones sociales, productores rurales, académicos y personas interesadas de varias partes del país, y no de la República Argentina.

El objetivo principal del encuentro es avanzar en la discusión colectiva acerca de qué modelos de desarrollo y ordenamiento territorial queremos para nuestro país. En el foro se buscará un intercambio de ideas y propuestas sobre esta temática que sirvan de aporte a las políticas estatales y a las reglamentaciones correspondientes, y que apunten a involucrar a toda la sociedad en la definición de esas regulaciones. (ir a documento marco)

Para alcanzar estos objetivos, los organizadores del foro dispusieron que durante el encuentro se trabaje en talleres, que tendrán en cuenta una división del territorio nacional en cuatro grandes áreas, en las que se ubican las diez principales cuencas hidrográficas del país. Los participantes del encuentro tendrán continuamente el aporte técnico de los especialistas académicos a fin de contemplar la diversidad de realidades propias de nuestro territorio.

Los espectáculos artísticos del sábado por la noche estarán a cargo del grupo Cenizas Blancas, el dúo Iya Comuna y otros artistas a confirmar. El grupo de danza y música charrúa “Basquade-Inchala” cerrará el evento en la tarde del domingo.

Programa:

Sábado 8

9:30 – Bienvenida, apertura, explicación de forma de trabajo. Introducción al debate.

10:30 – Comienzo del trabajo en grupos.

12:30 – Espacio libre para almorzar.

13:30 – Taller 1: situación y diagnóstico.

17:30 – Puesta en común.

19:00 – Cierre de la jornada.

20:30 – Espectáculo musical.

Domingo 9

8:00 – Taller 2: propuestas.

10:30 – Puesta en común.

12:30 – Espacio libre para almorzar.

13:30 – Taller 3: estrategias.

16:00 – Puesta en común.

18:00 – Cierre y actuación del grupo musical Basquade-Inchala.

Por más información:

Grupo Guayubira – info@guayubira.org.uy – 413 2989 – 410 0985

RAPAL – rapaluy@chasque.net – 401 2834

REDES – secretaria@redes.org.uy – 902 2355 – 908 2730

UNAMU – asamblea@uruguay-natural.org – 0574 3525 – 099 081 758 – 0520 4158 – 096 829 893

Documento Marco

1º Foro Nacional sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable

El actual modelo productivo dominante en el sector agropecuario genera una serie de impactos negativos en materia social, ambiental y de soberanía. Con una superficie de 18,7 millones de hectáreas y un poco más de 3 millones de habitantes, apenas 190.000 de ellos pueblan la campaña mientras más del 80% de la población vive en los principales centros urbanos. El proceso de vaciamiento de la campaña continúa y en los últimos 30 años han desaparecido más de 20.000 establecimientos rurales y 128.000 personas se han visto obligadas a abandonar el campo.

De las 16,5 millones de hectáreas explotadas, más de la mitad está concentrada en un poco más de 4.000 establecimientos dedicados a la ganadería extensiva (80% de la producción agropecuaria). Alrededor de 1 millón de hectáreas están dedicadas al monocultivo de eucaliptos y pinos, 450.000 de las cuales son propiedad de 3 transnacionales extranjeras (Botnia, Ence y Weyerhaeuser). Por otro lado, crece el área sembrada con monocultivos de soja transgénica, que se suma al arroz y a otros cultivos de tipo industrial que degradan el medio ambiente e impactan sobre la gente. En ese proceso, las empresas transnacionales se convierten cada vez más en las propietarias de nuestros territorios y recursos productivos, pasando del control de insumos, maquinaria y comercio exterior a la propiedad directa de la tierra.

Al ser un país ribereño, Uruguay cuenta también con una superficie fluvial y marítima, que abarca aproximadamente 252.000 km2, (1,5 veces la superficie terrestre), que comprende el Río de la Plata y su Frente Marítimo. Estos ecosistemas marítimos y fluviales albergan una gran diversidad de especies que sustentan diversas pesquerías tanto artesanales como industriales, recursos que son patrimonio de la sociedad en su conjunto por ser de propiedad común y de relativo libre acceso. Sin embargo, dichos recursos están siendo explotados sin el necesario criterio de conservación, por lo que peligra su disponibilidad a futuro.

En el contexto de la globalización y liberalización a escala planetaria, el modelo de producción y consumo de alimentos promovido por el gran capital transnacional, y apuntalado por organismos internacionales, está generando hambre, pobreza y exclusión en nuestro país.

Por esas razones, el objetivo del Foro es poder sentar las bases de discusión para lograr avanzar hacia un desarrollo sustentable que permita en todos los ámbitos de la sociedad –individual, colectivo, nacional– volverse más autodeterminados y más independientes en la elección de opciones relacionadas con su propio futuro.

Para cumplir con el objetivo, se plantean 3 ejes temáticos de discusión y elaboración que serán transversales en todo el foro:

• Ordenamiento territorial, en donde las cuencas hidrográficas pasen a constituirse en las unidades territoriales de planificación. Las cuencas hidrográficas son unidades naturales, y a través de su delimitación, es posible organizar los tipos de usos de suelo, las unidades productivas y de gestión del agua y de los demás recursos naturales para lograr alcanzar un desarrollo sustentable.

• Justicia ambiental: concebida como la distribución equitativa de los impactos ambientales de las actividades humanas, la equidad social en la distribución de los costos y beneficios de dichas actividades, superando las contradicciones entre el desarrollo económico, la protección de los ecosistemas y la justicia social.

• Soberanía alimentaria: entendida como el derecho de cada pueblo a definir estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de los alimentos que garanticen la independencia del país en materia alimentaria, la disponibilidad de alimentos sanos para todos, con base en la pequeña y mediana producción, respetando las diversidades culturales y ambientales de las distintas zonas del país.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>