¿El disenso bajo “vigilancia”? Las autoridades tienen la palabra

En algunos medios de comunicación se ha hecho alusión a la “vigilancia” que se estaría ejerciendo sobre opositores uruguayos a la instalación de la fábrica de celulosa Botnia. Incluso se ha mencionado específicamente a Guayubira como uno de los grupos vigilados por haberse “manifestado contra el funcionamiento de la planta de celulosa”.

El Grupo Guayubira considera necesario, en primer lugar, informarse de primera mano acerca de la veracidad o no de estas afirmaciones y despejar así las dudas y motivos de preocupación que ello ha generado, para lo cual solicitó audiencias con carácter urgente a las Ministras de Defensa y del Interior.

En segundo lugar, desea expresar su preocupación por el creciente clima de intolerancia que se intenta fomentar ante el disenso que fundadamente se manifiesta desde distintos sectores de la sociedad uruguaya ante el avance del modelo forestal vigente –que muchos y muchas consideramos lesiona los intereses del país– y de la instalación de fábricas de celulosa que no harían otra cosa que consolidarlo y ampliarlo.

Ejemplos de dicho clima de intolerancia son las sucesivas agresiones que vienen sufriendo en Fray Bentos integrantes del grupo MOVITDES y el caso de la respuesta oficial a los reclamos de productores de Soriano y Colonia ante el proyecto de ISUSA, que consideran una amenaza a lo que defienden como su modelo agrícola multiproductivo de la región. El saldo para los productores fue que varios de ellos fueron detenidos para declarar, fichados y algunos con posible procesamiento.

Desde su creación en 1997, el Grupo Guayubira siempre ha manifestado abierta y argumentadamente su oposición al actual modelo forestal-celulósico que se viene implementando en el país. Tal oposición se ha realizado a través de los mecanismos democráticos que con tanto esfuerzo el pueblo uruguayo logró recuperar para el país, y que garantizan la libre expresión del disenso.

Nuestra oposición no constituye una amenaza para el país. Por el contrario, contribuye a que se visualicen y debatan otras formas de pensar nuestro futuro, apostando a nuestra capacidad productiva, nuestra soberanía, la justicia social y la libertad.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>