Plantaciones forestales e impactos sobre el ciclo del agua

Día Mundial del Agua

En el Día Mundial del Agua, el Grupo Guayubira se complace en anunciar que acaba de publicar el libro “Plantaciones forestales e impactos sobre el ciclo del agua“. En este trabajo, realizado por Carlos Perez Arrarte, se analizan las relaciones entre las plantaciones a gran escala y las modificaciones en el ciclo del agua y se señalan sus impactos e implicaciones en la sociedad y la economía.

Durante años el Grupo Guayubira ha venido denunciando los impactos de los monocultivos de pinos y eucaliptos sobre el agua, aportando evidencias concretas al respecto, tanto en el ámbito nacional como internacional. Frente a dicha evidencia, la reacción del Estado y del sector forestal consistió en descartarla bajo el pretexto de que no estaba basada en estudios “científicos”.

Sin embargo, y pese a los desmentidos oficiales, el avance forestal continuó impactando sobre el agua y la voz “no científica” de los afectados se hizo oír cada vez más fuerte.

Sugerimos la lectura de este trabajo, luego de la cual no queda duda alguna de que los monocultivos forestales de rápido crecimiento impactan seriamente sobre el agua. Esperamos que el mismo sirva para ilustrar el necesario debate nacional sobre un tema tan controvertido como éste.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>