Día Mundial del Agua: por el cumplimiento total de la Reforma Constitucional

Día Mundial del Agua

El Grupo Guayubira convoca a la conferencia de prensa organizada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida –con motivo del Día Mundial del Agua– a realizarse este jueves 22 de marzo a las 11 horas en el local del FFOSE: Fernández Crespo 2256.

POR EL CUMPLIMIENTO TOTAL DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida informa y alerta a la población:

* Hoy, a dos años y medio de la Reforma Constitucional del Agua, en el departamento de Maldonado, la empresa privada SEINCO conserva el 40% de “Aguas de la Costa” y, en forma inconstitucional, continúa usufructuando de beneficios económicos por la mercantilización del agua.

* Hoy, recibimos denuncias de los pobladores de los departamentos de Soriano, Rivera, Paysandú, Cerro Largo, Rocha y Colonia, señalando que a causa de las enormes extensiones de plantaciones forestales se están quedando sin agua, siendo perjudicados los pequeños y medianos productores.

* Hoy, con préstamos del Banco Mundial “que pagaremos todos”, se financia la infraestructura del sector privado con la pretensión de resolver la situación de falta de agua creada por las multinacionales de la forestación y la celulosa.

* Hoy, los acuerdos con el gobierno de EEUU promueven otros monocultivos agrícolas con el fin de abastecer de biocombustibles al país del norte, poniendo en riesgo la producción de alimentos y nuestra soberanía.

* Hoy, se dice que el ejército debe prepararse para la defensa de nuestros recursos naturales y, en particular, del Acuífero Guaraní. No son lo ejércitos quienes pueden o deben realizar tamaña tarea, es a nosotros a quien corresponde hacerlo, el pueblo conciente y participativo.

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida CONVOCA a la ciudadanía a DEFENDER LA REFORMA CONSTITUCIONAL con la PARTICIPACION POPULAR.

Declaración de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV)

Marzo de 2006

La CNDAV (Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida) es una herramienta y espacio de funcionamiento horizontal, que se compone por varias organizaciones sociales, sindicales, ambientales. En el año 2002 elaboró el texto de Reforma Constitucional, y haciendo uso del mecanismo de democracia directa habilitado por la constitución uruguaya, se lleva adelante la consulta popular, que comenzó con la recolección de firmas (289.000 firmas, año 2003), la presentación a la Corte Electoral para que se proclame y se llame a Plebiscito y la aprobación de la Nueva Constitución en octubre del 2004 por el 65 % de los ciudadanos.

Los objetivos programáticos de la CNDAV son desde el principio que el agua es un derecho humano fundamental y en general el conjunto de postulados de la Reforma.

La profundidad de la temática abordada en el texto de la reforma es lo que nos ha permitido mantener y profundizar una fluida comunicación con la mayor parte de la sociedad uruguaya.

La CNDAV desde su nacimiento ha obtenido muchos logros, que podemos sintetizar en:

a) La instalación del tema del agua en el debate nacional (2002 – 2005)

b) Movilización ciudadana en defensa de sus bienes naturales (2002 – actualidad)

c) Aprobación de la Reforma constitucional (2004)

d) Re-estatización de las áreas privatizadas de servicio de agua potable y saneamiento y salida de Uruguay de las empresas transnacionales del agua (2005 y 2006).

e) Creación de un espacio de participación asesor de la DINASA, con participación de la CNDAV (2006).

Estos logros, son el resultado de un duro trabajo de muchos compañeros durante estos años.

Sin embargo, la evaluación realizada desde la comisión es que la etapa más dura de trabajo recién comienza, y consiste en el trabajo sistemático por lograr la implementación total de los principios establecidos por la Nueva Constitución.

Para cumplir estos objetivos y que la participación pueda ser una realidad entendemos que la ciudadanía debe formarse y acceder a la información.

Estos son los nuevos desafíos – objetivos para este nuevo periodo, generar y hacer crecer los espacios de participación para defender los resultados obtenidos mediante el voto y para ello es necesario la formación de la ciudadanía y su motivación para participar en todas las instancias de planificación, gestión y control de los recursos hídricos, en la gestión territorial de nuestras cuencas hidrográficas.

Este proceso, también es complejo e implica muchos desafíos, pero entendemos que es el único camino que nos permitirá plasmar en la realidad el texto de la Constitución, evitando así uno de los peores riegos, tener textos legislativos muy bonitos y que no se cumplen.

El proceso de construcción de la Declaración de Caracas del Foro Social en Venezuela, el propio texto de la declaración y el apoyo obtenido a nivel internacional por los movimientos sociales que luchan por el agua, es un ejemplo de la nueva etapa que estamos gestando, la participación ciudadana como instrumento para la gestión de nuestros territorios.

Por todo ello, y especialmente por el seguimiento, colaboración y ayuda mutua que nos brindamos entre todos en el proceso latinoamericano y mundial de recuperación de la soberanía sobre el agua es que somos optimistas.

Estamos convencidos que estamos construyendo entre todos, respetando nuestras diversidades, una nueva forma de ciudadanía, más participativa y solidaria, para lograr una vida digna para todas y todos los uruguayos.

—————————————-

Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida

Avda. Fernández Crespo 2256 – Telefax: 924 4858 / 924 2477

aguayvida@adinet.com.uy – prensa@redes.org.uy

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>