Aplicarán agrotóxicos en las nacientes del arroyo Rocha

Vecinos de la Sierra de los Rocha (departamento de Rocha) han enviado una carta a autoridades del gobierno donde denuncian una inminente nueva aplicación del herbicida glifosato y de otros agrotóxicos por parte de forestales. La misma se realizará en el día de hoy (15 de enero) en 600 ha ubicadas en las cabeceras y nacientes del Arroyo Rocha, arroyo que aporta el agua potable a la cuidad capital del departamento que se encuentra aguas abajo a unos 15 km de distancia.

Transcribimos a continuación la carta y agradecemos se le de la mayor difusión posible.

Por más información o entrevistas:

Ricardo Rodríguez Mazzini (Biólogo)

Tel: 0479 7824

rrmazz@gmail.com

Rapal Uruguay

Mari Cárcamo

Tel: 401 2834

Cel: 099 613 193

rapaluy@chasque.net

Grupo Guayubira

Ana Filippini

Cel: 099 367 966

info@guayubira.org.uy

…………………………….

De nuestra mayor consideración:

Los pobladores del paraje Sierra de los Rocha y aledaños (agricultores, criadores de ganado, apicultores, etc.), nos unimos en defensa de la vida del agua de nuestra tierra, arroyos y vertientes, por un Desarrollo Sostenible y contra el modelo forestal, y denunciamos ante la Dirección a su cargo, que el próximo 15 de enero se proyecta aplicar “biocidas” (herbicidas, entre otros) en las Sierras de los Rocha sobre las nacientes del arroyo del mismo nombre.

Este hecho aumentaría peligrosamente la contaminación ya existente, como consecuencia del monocultivo de eucaliptos. La agresión que se proyecta realizar elimina la cobertura de las praderas de campo en su forma natural (flora y fauna), llegando a afectar la zona costera Laguna de Rocha y costas marítimas, debido a que estas Sierras forman parte de las vertientes terrestres de agua hacia el Océano Atlántico.

Todo lo mencionado provoca diversos impactos ambientales, que afectan directamente la calidad de vida, la salud y las posibilidades de Desarrollo Sostenible de esta zona y de su comunidad.

Queremos transmitir que esta situación se ve agravada debido a que el aire y el viento trasladan estos venenos a distancias lejanas, contaminando y generando enfermedades graves y muertes a diversos organismos, como por ejemplo colonias de abejas, animales de granja, fauna y flora silvestres e inclusive a seres humanos.

La falta de controles ambientales es un mal endémico que viene desde hace muchos años influyendo negativamente en el medio ambiente y hace que hoy estemos en una situación límite, que puede derivar en un DESASTRE ECOLÓGICO, con consecuencias nefastas a todos los niveles: social, económico y cultural, entre otros.

Por lo expuesto, solicitamos a USTED que actúe y acelere los trámites para la declaración de Área Protegida a la Zona de la Sierra de los Rocha ya iniciados ante la Intendencia Municipal, y como medida cautelar pedimos que interceda ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

No escapará a USTED la belleza y riqueza de la zona y su potencial turístico, que dependen de la biodiversidad existente y que el monocultivo denunciado y la contaminación derivada del mismo, ponen en riesgo de desaparición.

Apelamos a su sensibilidad e inteligencia, esperando que actúe rápidamente, dando una respuesta favorable ante la confianza que le ha concedido la ciudadanía.

Siguen firmas.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, Monocultivos forestales y uso agrotóxicos. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>