Sabina: Mentiras ¿Piadosas?

La gran prensa uruguaya está dispuesta a apelar a cualquier recurso para defender a las plantas de celulosa y para atacar a quienes se oponen –en ambas orillas- a su instalación. Tal fue el reciente caso de la utilización de la suspensión por un día del recital de Joaquín Sabina para difundir información falsa acerca de las razones de dicha suspensión.

En efecto, varios grandes medios de prensa escrita y televisada divulgaron la noticia de que el esperado recital de Joaquín Sabina había sido pospuesto porque los equipos habían sido detenidos por los ambientalistas que cortan los puentes.

“Y nos dieron las diez y las once y las doce y la una y las dos y las tres” … y la información difundida de que los camiones con los equipos estaban detenidos por ambientalistas en el puente Paysandú Colón resultó ser falsa. Así lo informó a Guayubira la productora de Sabina en Buenos Aires y la productora de Sabina en Montevideo

Consultada Jimena Arce de la productora del cantante Sabina en Argentina afirmó: “Toda la información salió de Uruguay. Nosotros no tuvimos nada que ver con la información que se estaba divulgando en Uruguay, es más, nos enteramos por los periodistas argentinos que nos llamaban para corroborar la noticia y negamos categóricamente que el hecho que se pospusiera el espectáculo tuviera algo que ver con los cortes de los puentes”.

Consultada la productora Música Nueva Uruguay afirmaron que ellos en ningún momento dijeron nada de los cortes de los puentes y sólo informaron que había habido demoras en el transporte.

Guayubira también hizo consultas en Colón y una persona de esa ciudad manifestó haber sido consultada en varias oportunidades por un periodista del diario El País al que ella le contestó, después de consultar con gendarmería argentina, que “esos camiones no están aquí ahora, ni los vimos, ni siquiera podemos asegurar que hayan pasado por aquí”.

Por si faltaran más pruebas el propio Sabina desmintió públicamente el hecho durante el recital.

Claro que quienes no fueron al recital no pudieron enterarse de la verdad y la prensa que difundió la falsa noticia no hizo el desmentido de rigor, por lo que muchos seguirán convencidos de que la culpa la tuvieron los argentinos.

Tampoco se supo por la gran prensa que Sabina leyó un poema –escrito en el viaje hacia Montevideo- que constituye un llamamiento –al estilo del cantautor- a la hermandad entre uruguayos y argentinos. El poema dice:

Benditos los Benedettis, Quirogas, Drexler, Onettis, Vigliettis y Zitarrosas

Galeanos, Darnos, Leo Maslíah versus Mateo, lenguas de las mariposas

¿Celulosas, papeleras? prefiero las chacareras, el candombe, el chamamé

Rubén Rada, mamacita, la murga, la milonguita que hurga en la planta del pie

Las macumbas orientales, la rumba, los carnavales que le hablan a usted de vos

La pócima rioplatense que entre Sao Paulo y Orense tacuaremba Jaime Roos

Urge que se den la mano el turco, el gallego, el tano, Fray Bentos, Gualeguaychú

Entrerrianos, charrúas, bajo las mismas garúas, paisanos del Coño Sur

Lautreamont Keith Richardeando se cayó Montparnasseando de la copa de un bonsai

Qué bien rima con deseo, mi prima Montevideo, me quedo en el Uruguay.

Compartimos totalmente ese poema y en particular el llamamiento a “que se den la mano Fray Bentos, Gualeguaychú, entrerrianos, charrúas, bajo las mismas garúas, paisanos del Coño Sur” y ante la pregunta ¿Celulosas, papeleras? también preferimos “las chacareras, el candombe, el chamamé”. Pero en estos momentos lo que más preferimos es que la prensa no mienta a la población. ¡”Qué bien rima” con información!

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>