Declaración de Young

Declaración Red Socioambiental

Young – octubre de 2006

Las organizaciones abajo firmantes –pertenecientes a la Red Socioambiental de Organizaciones de la Provincia de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay– nos reunimos en las ciudades de Young, en octubre, y de Colón, en noviembre de este año, para reafirmar, una vez más, nuestra consigna de “SI a la vida, NO a las fábricas de celulosa”, evaluar la evolución de esta lucha y proyectar nuestras acciones futuras.

Esta consigna es la expresión singular de una lucha más amplia contra los monocultivos forestales, el uso masivo de agrotóxicos, los monocultivos de soja, los transgénicos y los planes regionales de IIRSA, entre otros procesos que ponen en peligro una real integración de nuestros pueblos y llevan a la pérdida total de soberanía sobre nuestros recursos.

La lucha emblemática de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú contra la instalación de dos fábricas de celulosa sobre el río Uruguay –que venimos acompañando y apoyando desde la Red Socioambiental– se inscribe por tanto en la lucha por un cambio del modelo de desarrollo impuesto en nuestra región cuyos impactos están afectando a toda la cuenca del río Uruguay.

Es necesario que los habitantes de ambas márgenes nos encontremos en la reflexión compartida y el debate sobre cómo queremos vivir. Consideramos que los pueblos de la cuenca del río Uruguay necesitan un escenario para el debate, el diálogo y la construcción social de iniciativas de transición a la sustentabilidad a escala humana.

En este sentido, la Red Sociambiental considera un deber esencial proyectar e impulsar la realización de un Foro por el Desarrollo Sustentable de la Cuenca del río Uruguay, con el convencimiento de que es necesario reunir la diversidad de saberes y experiencias que existen en esta cuenca para diseñar y llevar a la práctica este proyecto.

Desde una perspectiva que vela por una región de ríos libres para pueblos libres, y bajo el concepto de soberanía de cuenca, es que nos convocamos a este compromiso, con la convicción de que estamos transitando un tiempo de cambios de paradigmas que nos invita generosamente a ser protagonistas reales y constructores en nuestras tierras.

Argentinos, brasileños y uruguayos nos merecemos desarrollar todas las instancias que nuestros pensamientos nos permitan imaginar, explorar y ejercer a fin de ir construyendo juntos las bases de justicia social y ambiental en las que merecemos vivir.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in redes de resistencia. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>