Productores rurales cortaron la Ruta 21 contra la instalación de ISUSA en Soriano

La instalación en Soriano de una planta química de ISUSA, que producirá ácido sulfúrico destinado a la fábrica de celulosa de la empresa Botnia, provocó la reacción de los productores rurales de la zona afectada.

Alrededor de 100 productores cortaron, durante la tarde del 27 de setiembre, la Ruta 21 a unos 6 kms. de Nueva Palmira.

La actividad fue coordinada por productores de “Colonia-Agraciada” y “Buena Vista” del departamento de Soriano y vecinos de las localidades de Nueva Palmira y Agraciada.

Bajo una llovizna persistente colocaron alrededor de 90 vehículos de los productores de la zona (tractores, camionetas y autos) a la altura del empalme con la zona de Agraciada y así poder realizar el corte.

En el lugar del corte leyeron una proclama donde indicaron que la instalación de ISUSA –a la que atribuyen razones económicas por la proximidad al puerto de Nueva Palmira– va en desmedro de las producciones que se realizan en estas tierras agrícolas-ganaderas altamente productivas; en un radio de 5km. de la fábrica están instalados 87 productores y 56 apicultores con 2400 colmenas.

Concluyen su reclamo diciendo “Queremos el país productivo que tanto hemos soñado y un desarrollo sustentable del mismo, pero entendemos que debe realizarse en forma seria y ordenada, respetando los intereses sociales por sobre todas las cosas.”

Ver además:

* nota publicada en “La Diaria” – “Piquete preventivo. Cortaron la Ruta 21 contra la eventual instalación de una fábrica en Soriano“. 28/09/06

* convocatoria de los productores al “Corte de Ruta 21 contra la instalación de ISUSA en Soriano” . 27/09/06

* Nota publicada en el semanario Brecha – “La empresa Isusa se instalaría en el departamento de Soriano, para fabricar ácido sulfúrico para abastecer a Botnia“. 20/09/06.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in UPM. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>