Guayubira fundamenta por qué se negó a participar en consulta del Banco Mundial sobre fábricas de celulosa

En el día de ayer, 14 de febrero, el Banco Mundial llevó a cabo una consulta pública en base al estudio de impacto acumulado de las plantas de celulosa de Botnia y Ence elaborado por una consultora contratada por el Banco. Dada la total falta de objetividad del estudio, Guayubira decidió no participar del evento y manifestar su oposición en la calle. Como parte de dicha manifestación, dos integrantes del Grupo ingresaron a sala para hacer una breve exposición de motivos. Dado que no se les permitió hablar por cuestiones de “agenda” se retiraron dejando sobre la mesa de los representantes del Banco una copia de lo que querían expresar y de los documentos críticos del informe.

Sigue parte de lo que no se pudo escuchar en sala durante la consulta:

“El Grupo Guayubira considera necesario plantear en este ámbito lo manifestado el 23 de enero a funcionarios del Banco Mundial con respecto al informe de la evaluación del impacto acumulado de las plantas de celulosa hecho público en diciembre de 2005. En esa ocasión se demostró que el informe está totalmente sesgado a favor de la forestación y de las fábricas de celulosa y que carece de la objetividad necesaria como para constituirse en base de una discusión seria e informada sobre un tema tan importante como éste.

En base a la poca seriedad del informe y a la situación política generada por el mismo, Guayubira recomendó al Banco que exigiera a la empresa consultora que mejorara sustancialmente su informe para que entonces pudiera servir de base para la consulta amplia que el Banco desea realizar. Sin embargo, eso no se hizo y hoy se pretende avalarlo a través de esta consulta.

Dada esta situación, Guayubira decidió negarse a participar en este proceso, hacer públicas sus críticas fundamentadas al informe y manifestar en la calle su oposición al financiamiento de las fábricas de celulosa por parte del Banco Mundial.

Hacemos entonces entrega de los dos documentos elaborados por Guayubira y nos retiramos de sala para reunirnos a la manifestación que se lleva a cabo en estos momentos frente a este local. Muchas gracias.”

Notas para la prensa:

Las “Críticas de Guayubira al informe del Banco Mundial sobre Fábricas de Celulosa” están disponibles en: http://www.guayubira.org.uy/celulosa/audienciaBM2.html

La “Crítica aportada al Banco Mundial acerca de la certificación de plantaciones” está disponible en: http://www.guayubira.org.uy/celulosa/audienciaBM3.html

La “Posición de Guayubira en audiencia pública del Banco Mundial” está disponible en: http://www.guayubira.org.uy/celulosa/audienciaBM1.html

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, ENCE, Financiamiento, UPM. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>