Plantas de celulosa que utilizan dióxido de cloro emiten dioxinas y furanos: la evidencia chilena

Por RAPAL Uruguay

En febrero del 2004 empieza a funcionar en una planta de celulosa en la provincia de Valdivia, Chile. A 30 kilómetros aguas abajo donde la planta descarga sus efluentes se encuentra un santuario de la naturaleza conocido mundialmente, lugar donde se hospedaban miles de cisnes de cuello negro. A pocos meses de estar funcionando la planta los cisnes empiezan a morir. Los científicos y gente de la zona buscan explicaciones por estas muertes, que obviamente vinculan a la planta de celulosa.

Es importante saber que la planta de celulosa de Valdivia utiliza el sistema de blanqueo con dióxido de cloro con tecnología finlandesa de última generación. Es decir el mismo sistema que se estaría utilizando en las dos plantas que instalarían sobre el río Uruguay en Fray Bentos.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile llevó a cabo un análisis de concentración de dioxinas y furanos policromados en tejidos de cisnes de cuello negro (“Estudio sobre origen de mortandades y disminución poblacional de aves acuáticas en el Santuario de la naturaleza Carlos Anwandter en la provincia de Valdivia”). Este estudio se llevó a cabo por un laboratorio en EE UU, y los resultados fueron divulgados por la Universidad Austral de Chile el 18 de abril del 2005.

Los análisis muestran presencia de dioxinas y furanos policorados. Cabe mencionar que estos análisis fueron hechos en muslos de los cisnes y no en tejidos grasos donde se sabe que las dioxinas tienden a concentrase a mayor escala. O sea, que los niveles hallados de estas sustancias orgánicas persistentes altamente tóxicas, hubiesen sido aún más elevados si estos hubiesen sido analizados en tejidos grasos.

Lo anterior tiene una enorme relevancia para el debate instalado en Uruguay acerca de las plantas de celulosa. La empresa Botnia ha manifestado reiteradamente que el proceso de blanqueo con dióxido de cloro no genera dioxinas ni furanos. El caso chileno documentado muestra exactamente lo contrario. Es hora de que nuestro gobierno deje de creer en las falsedades de las empresas, acepte la realidad, y tome medidas al respecto.

RAPAL Uruguay, 8 de noviembre 2005

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Impactos de las plantas de celulosa. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Un comentario sobre Plantas de celulosa que utilizan dióxido de cloro emiten dioxinas y furanos: la evidencia chilena

  1. Germán says:

    En relación al tema
    Veo con preocupación las noticias de instalación de una planta de celulosa a 200 kilómetros de Montevideo: http://diario.latercera.com/2011/01/19/01/contenido/negocios/10-56556-9-arauco-anuncia-millonaria-inversion-en-uruguay-y-crecera-en-brasil-y-colombia.shtml
    http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/uruguay-la-chilena-arauco-y-stora-enso-invertiran-us1900-millones-en-una-planta-
    Esto lo leí en las noticias. Soy chileno y conozco a Arauco, un gigante que ha aplastado fauna y flora de Chile. En Valdivia, mi ciudad ocurrió el año 2004-2005 una de las peores catástrofes ecológicas que he conocido. La muerte de la mayor reserva de cisnes de cuello negro del mundo (entre otras especies)
    Historia del desastre: http://www.olca.cl/oca/chile/region10/cisnes152.htm
    http://www.youtube.com/watch?v=B7Gfb8D5zic
    Algunos links informativos: Facebook Accion por los cisnes
    Existe innumerable información del tema en Internet. Sin embargo al presente la planta sigue funcionando sin mejorar sus procesos. Atentos a esto por favor, no quisiera que suceda lo mismo, a pesar de las promesas de progreso con que esta empresa llegará.
    Afectuosamente, un valdiviano.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>