Forestales: hasta las empresas reconocen las irregularidades

Comunicado de prensa conjunto UITA – Guayubira

El día viernes 28 de octubre (2005) se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social entre el SOIMANORPA (Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera del Norte del País) y representantes de las forestadoras COLONVADE Y COFUSA. Los trabajadores plantearon su rechazo a las prácticas de algunos contratistas y subcontratistas que se han tomado la libertad de “multar” a los trabajadores con 100 pesos de descuento ante cada inasistencia, a la vez que les cobran –en algunos casos la totalidad y en otros la mitad de– los costos de las herramientas y los implementos de seguridad.

Los representantes de COLONVADE reconocieron que estas prácticas son improcedentes y se comprometieron a reclamar a los contratistas y subcontratistas su cese inmediato. COFUSA entiende que es un problema entre los trabajadores y los contratistas.

Estas irregularidades se suman a otra larga lista ya denunciada: salarios insuficientes, incumplimiento de pagos en fecha o, directamente no pago de lo adeudado, precios disparatados por la comida y las herramientas irregularmente cobradas, condiciones de trabajo semi-esclavo.

Un ejemplo de esto son las denuncias realizadas por AITU (Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay) UITA y Guayubira en otras ocasiones.

Las empresas forestales se han beneficiado –por medio de la Ley Forestal y la política de promoción a los monocultivos forestales– con subsidios directos e indirectos. Sin embargo la forestación ha sido desde su implantación un sector plagado de irregularidades y de impunidad.

Es imprescindible que, de una vez por todas, las empresas que obtienen grandes beneficios con su explotación asuman el cumplimiento cabal de las leyes y su responsabilidad total por lo que sucede en sus plantaciones.

Grupo Guayubira

Regional Latinoamericana de UITA

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Artículos, Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>