Carta del Grupo Guayubira a la empresa certificadora SGS Qualifor

Para: SGS QUALIFOR

Ing. Alejandro Carvalho

Tel: (5982) 4103906, ext. 107

Fax: (5982) 4103960

sgsconsultapublica@adinet.com.uy

De: Grupo Guayubira

CC:

Grupo de Trabajo del proceso de Revisión de Certificación de Plantaciones

Alistair Monument. Director de la Unidad de Acreditación del FSC

Montevideo, 25 de julio de 2005.

Estimado Ing. Alejandro Carvallo:

Hemos recibido copia de la carta documento que le fuera enviada el día 29 de junio por el Grupo Ecológico de Young con comentarios sobre la empresa EUFORES que pretende obtener el sello de certificación FSC para sus plantaciones forestales en el Uruguay.

El motivo de ésta es fundamentalmente hacerle saber a través suyo a la empresa para la cual Ud. trabaja nuestra más profunda discrepancia con el sistema de consulta que Uds. llevaron a cabo. Tal cual lo fundamenta el documento de la organización Grupo Ecológico de Young nuestra organización, el Grupo Guayubira, y las organizaciones y personas que la integran, son quienes desde hace ya muchos años han denunciado, investigado y documentado los impactos negativos de los monocultivos forestales en nuestro país y particularmente de la empresa EUFORES que pretende ser certificada. Sin embargo esta organización no ha sido consultada por la empresa SGS Qualifor a la cual Ud. representa.

Según la información brindada por ustedes, SGS Qualifor realizaría la consulta a “grupos o partes interesadas locales, nacionales e internacionales. Esto incluye a personas que participan o reciben el impacto del manejo forestal, individuos que viven en o cerca de los bosques; personas interesadas en cuestiones ambientales o sociales relacionadas con bosques; gente que trabaja en silvicultura; y muchos otros”.

Nos gustaría señalar también que estamos totalmente de acuerdo con lo expresado por la agrupación local Grupo Ecológico de Young en los puntos que ellos señalaron en su propio documento, en particular los que hacen referencia a lo siguiente:

– que las actividades de la empresa EUFORES, representante de ENCE en Uruguay, debieran ser analizadas conjuntamente con las actividades que lleva a cabo dicha empresa en España, donde la certificación que le fuera concedida en el mes de abril del 2005 ya se encuentra cuestionada por una organización local que solicita la cancelación de dicha certificación.

– que el impacto de las plantaciones de la empresa EUFORES, debiera analizarse en todos sus predios y no solamente en algunos, como le fuera notificado al Grupo Ecológico de Young aunque nunca se le haya entregado la nómina de predios a los que se hacia referencia.

– que la empresa EUFORES ha violado la mayoría de los principios y criterios del FSC y de ninguna forma podría ser certificada.

En efecto, en las plantaciones de EUFORES se han constatado y denunciado los siguientes impactos:

– trabajo esclavo y semiesclavo realizado a través de contratistas, subcontratistas y sub-sub- contratistas. De acuerdo a testimonios recogidos por el Grupo Guayubira en octubre de 2003 “Un contratista compite con otro y quien ofrece el precio más barato gana. El resultado: si un trabajador se lesiona, no esta asegurado. En un caso un abogado tomó el caso y Eufores tuvo que pagar”.

– extensas jornadas de trabajo para hombres y mujeres, muchas veces sin agua, sin comida, sin seguro de salud ni atención médica adecuada. De acuerdo a los testimonios: “En las plantaciones el trabajo empezaba a las 5 de la mañana. El agua estaba arriba de una chata en recipientes que decían “Monsanto”. Los trabajadores empezaban a tener dolores de cabeza y de garganta”… “Hay mujeres contratadas para matar hormigas. Les pagan por hora trabajada. Pero gran parte del día no pueden trabajar, porque la hormiga no está trabajando. Así que aplican el veneno de mañana temprano, se pasan luego muchas horas desocupadas (pero en el campo) y vuelven a trabajar de tarde. La cantidad de horas que pasan en el campo son entonces muchas más que las que cobran. Esto se hace en Eufores”.

– denuncias de trabajo infantil. Según los testimonios: “Hay muchas denuncias de trabajo infantil. Casos de niños cortados con hacha y cosidos a mano. Para que no haya problemas ni denuncias los contratistas llevan gente de un lado a trabajar a otro. Hay familias enteras viviendo en el monte. Se explota totalmente a la gente. Hay gente que no gana más de $30 por día. Madres e hijos trabajando. También traen brasileros. Nadie hace nada. Hay niños llenos de piojos viviendo bajo las latas. En la carga de madera los accidentes son frecuentes y no se declaran”.

– denuncias de gran cantidad de accidentes laborales en predios de Eufores entre los trabajadores mas jóvenes e inexpertos y hasta la muerte de un trabajador ocurrida 15 de diciembre de 2004 en un predio de Eufores que se podrían haber evitado. Esta situación fue denunciada públicamente por el PIT – CNT calificando la situación de los trabajadores forestales de dramática. La situación ha sido denunciada además por la Asociación de Inspectores de Trabajo quienes han presentado pruebas de muchas situaciones similares de trabajo esclavo y lo han hecho a las autoridades competentes y también a la población en general.

– fumigaciones con herbicidas y agrotóxicos organoclorados causantes de contaminación de cursos de agua y personas durante los trabajos de fumigación. Según los testimonios así fue relatado un operativo de fumigación para Eufores. “El operativo consistía en un tractor con 8 picos de manguera y con la gente caminando con las mangas detrás del tractor. Se hacía entre filas de árboles plantados. A los 3 días una persona controlaba el trabajo para ver si habían quedado zonas no fumigadas o si alguien había aplicado el producto sobre los eucaliptos. Una persona a los 3-4 meses de trabajar en eso resultó intoxicada, con fiebre y con los ganglios inflamados y tuvo que abandonar. Quien hacía el trabajo era un contratista, que manejada una cuadrilla de 16 con dos maquinistas. Les cobraban la comida. Si llovía no trabajaban, así que llegaban a deberle plata al contratista. Vivían en una choza y el agua la traían en una zorra …En cuanto a aplicación de glifosato, Eufores hace dos aplicaciones el primer año. Para la hormiga colocan el mirex (organoclorado) en un envase de helado con un agujerito”.

– desaparición de agua en los predios cercanos a las plantaciones de Eufores. En varios documentos publicados por Guayubira existen testimonios de que esto es lo que ha ocurrido en las plantaciones de Eufores en la zona de Cerro Alegre en el departamento de Soriano,

– aparición de plagas que afectan a los cultivos y animales de granja. En los predios linderos con las plantaciones de Eufores del departamento de Soriano se ha constatado además que se ven“…afectados por poblaciones crecientes de varias especies de palomas, cotorras, otras aves, zorros, jabalíes. Algunas comen el maíz, otras el maní, otras las arvejas, el zapallo y así sucesivamente se van comiendo la producción de los pequeños agricultores. El zorro, además de maní y maíz, se come además a las gallinas. A su vez el jabalí no sólo destruye los cultivos, sino que además se cruza con las cerdas domésticas, afectando así la producción porcina.” ..”A lo anterior se suman otros impactos que no afectan la producción pero sí la vida de la gente local. Uno de ellos está constituido por el creciente número de víboras ponzoñosas de toda clase”.

A pesar de que muchos vecinos han reclamado, la empresa Eufores no ha cumplido con el artículo 28 de la ley forestal 15.939. De acuerdo a este artículo las empresas están obligadas “ a adoptar las medidas de lucha contra las plagas, alimañas y depredadores que causen daño a los plantíos, a las aves de corral y a los animales domésticos de predios vecinos”.

Consideramos además que las plantaciones en el Uruguay no cumplen con las principales metas planteadas por el FSC que consisten en: “promover un manejo ambiental responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable” en la medida que:

– causan perjuicios económicos a las intendencias municipales que además de no recibir impuestos por los predios forestados, tienen que realizar erogaciones propias para asistir a los productores que han sufrido la pérdida de agua en sus predios a causa de las plantaciones, reparar caminos vecinales y carreteras para que la producción maderera sea transportada sin que la sociedad reciba ningún beneficio por ello

– han sido causa de la desaparición de unidades productivas sustentables y sustitución de las mismas por plantaciones forestales subsidiadas con dineros públicos

– han traído como consecuencia un aumento de la despoblación del campo, que se constata por el aumento de las taperas y la desaparición de los alumnos en las escuelas rurales, en las áreas donde se encuentran las plantaciones forestales

– unido a lo anterior, la promoción de los monocultivos a gran escala ha traído aparejada la ocupación de tierras productivas con graves perjuicios a la pradera, ecosistema predominante en el suelo uruguayo

Por lo arriba expresado, estaríamos en total desacuerdo que SGS Qualifor enviara un informe positivo de certificación de la empresa EUFORES en Uruguay.

Sin más, lo saludamos atte.

Grupo Guayubira

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in ENCE, Monocultivos forestales y certificación. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>