Pontevedra sale a la calle para manifestarse contra Ence

España, 5 de junio de 2005 *

Más de 40.000 personas se manifiestan en Pontevedra para pedir el traslado de Ence. Asociaciones y sindicatos esperan que se abra un diálogo sobre el futuro de la planta.

Unas 50.000 personas, según los organizadores, y unas 40.000, según la Policía Local, se manifestaron hoy en Pontevedra contra la permanencia de la factoría de papel de Ence a orillas de la ría pontevedresa, en la parroquia de Lourizán.

Los organizadores, plataforma integrada por asociaciones y sindicatos, afirmaron al concluir el acto que esperan que la manifestación suponga «un punto de inflexión para iniciar, cuanto antes, el diálogo sobre el futuro» de la industria.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y el de la localidad de Poio, Luciano Sobral, y diputado socialista en el Congreso Antón Louro.

Verísimo Pazos, portavoz de los organizadores, afirmó antes del inicio de la manifestación que se recibieron más de 150 apoyos al acto en manifiestos y comunicados de asociaciones de toda Galicia, «de todas las tendencias políticas, religiosas y sociales».

«La gente se ha reunido aquí hoy para exigir un futuro mejor para la ría de Pontevedra, en beneficio de todos, de la ciudadanía y de los sectores productores de la ría, que son muchos más que los trabajadores de la factoría. Y con ello no quiero decir que los trabajadores no tengan derecho a defender sus puestos de trabajo», continuó Verísimo Pazos.

Agregó que se desea el cierre de la central, pero sí por su traslado a un lugar alejado de la población, donde la polución por azufre, precisó, «no afecte directamente a las personas».

La marcha la encabezaban miembros de la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra, asociación ecologista que anualmente convoca una manifestación hasta las puertas de la central industrial para exigir su traslado y que en esta ocasión se sumó a la de la plataforma.

Los ecologistas portaban una pancarta en la que se leía: «Por la recuperación de la ría, la salud y más puestos de trabajo. Ence fuera de Lourizán».

El candidato nacionalista en las elecciones gallegas, que incluyó en su agenda de campaña la asistencia al acto, en declaraciones a los periodistas, no quiso valorar la presencia en la manifestación también del PSOE y aseguró: «Hoy no estoy aquí para hacer valoraciones políticas».

«Estoy aquí -agregó- como un ciudadano gallego que aspira a lo mejor para su país, y que cree que esta manifestación es un buen acto para celebrar el Día del Medio Ambiente».

Sobre la posibilidad de la puesta en marcha de una mesa de negociación entre las partes implicadas para dialogar sobre el futuro de la industria, Quintana aseguró que «nadie puede hacer oídos sordos a una reclamación tan justa como ésta». «La democracia es participación y escuchar a la gente», agregó.

En la marcha participaron también responsables del PSOE, como el diputado en el Congreso Antón Louro y varios candidatos al Parlamento gallego por la provincia de Pontevedra.

Louro dijo que su partido «quiere que la ría de Pontevedra tenga futuro, que el sector industrial de Pontevedra tenga futuro, que el empleo en Pontevedra tenga futuro» pero que «para ello, las diferentes partes (empresa, trabajadores, Xunta, Gobierno central y ayuntamientos) tienen que hablar».

Al término de la marcha, ante la sede de la fundación de Caixa Galicia -accionista de Ence-, el catedrático en Filosofía Ramón Regueira leyó un comunicado en el que resaltó la importancia del traslado de la central para el futuro de la ría.

* Tomado de: La Voz de Galicia 05/06/2005

http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=100000070825&lnk=ENCE

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in ENCE. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>