Plantas de celulosa: los (no tan) serios finlandeses

Todos los argumentos planteados por el Grupo Guayubira en torno a las fábricas de celulosa parecen chocar con la convicción gubernamental de que “los finlandeses son serios”. Sin embargo, esa fe en la seriedad, no es más que eso: fe. En estos mismos momentos está llegando información, que se suma a la divulgada por Guayubira hace dos semanas, que demuestra que los finlandeses no son ninguna excepción a la lógica de las grandes corporaciones en el mundo.

En efecto, los trabajadores finlandeses están en lucha y la reacción de las empresas ha sido la muy conocida medida de un “lockout” patronal (cierre de la fábrica decretado por la patronal) en todas las fábricas de celulosa y papel de ese país, que se iniciaría en la (para nosotros) simbólica fecha del 18 de mayo.

El idioma empleado por la Federación de Industrias Forestales de Finlandia es también muy conocido. En un comunicado de UPM (la principal accionista del emprendimiento de Botnia en Uruguay) se dice que durante el tiempo que dure el lockout (4 semanas) a los afiliados del Sindicato de Papeleros de Finlandia afectados por la medida no se le pagarán sus salarios. Por supuesto que a continuación se agrega que “el lockout se levantará si se llega a un acuerdo”. A su vez, la Federación de Industrias Forestales amenaza con que “las fábricas permanecerán cerradas hasta el 15 de junio si para entonces las partes no han concluido un acuerdo laboral competitivo (énfasis agregado).

¿Cuál ha sido la “grave” causa de este conflicto? La causa aparente ha sido que el sindicato adoptó la medida de suspender las horas extras. Sin embargo, las verdaderas causas son más profundas: las empresas aspiran a aumentar sus ganancias haciendo trabajar más a los trabajadores, en particular haciéndolos trabajar en feriados como Navidad y debilitando a los sindicatos a través del empleo de subcontratistas en tareas de mantenimiento y servicios. El argumento de la patronal es que esas son prácticas comunes en otros países productores de celulosa y papel. Es decir, que lo que se intenta es rebajar las condiciones de trabajo en Finlandia a los niveles más bajos posibles. ¿Hace falta mencionar por qué Uruguay les resulta tan atractivo?

También resultará conocido para los trabajadores uruguayos el saber que el convenio entre el sindicato papelero y las “serias” empresas papeleras finlandesas venció el 15 de febrero y que con esta medida la patronal está presionando para lograr un acuerdo más favorable a sus intereses.

Claro está que los trabajadores están reaccionando, no solo en Finlandia, sino en toda Europa. En una reunión realizada en Inglaterra, representantes de los trabajadores de UPM en Austria, Alemania, Holanda, Inglaterra y Francia emitieron una declaración conjunta en la que expresan su preocupación acerca de las condiciones del mercado de trabajo en la industria europea del papel y critican a la industria por imponer condiciones a los trabajadores y por su “inagotable sed de ganancias a expensas de los trabajadores”.

A lo anterior se suma lo denunciado por Guayubira el 5 de mayo de este año, cuando informábamos de un grave desastre ambiental provocado por UPM en la propia Finlandia. Entonces informamos que en el verano del 2003, unos 7.500 metros cúbicos de licor negro escaparon de la planta de celulosa de esa empresa en el lago Saimaa. De acuerdo con la prensa local, “la planta de tratamiento biológico no fue capaz de hacer frente a esa súbita descarga y en el espacio de unos pocos días el licor negro se esparció aguas adentro del lago”. La prensa continuaba diciendo que “el licor negro consume el oxígeno del agua, causando una elevada mortandad de peces y también oscurece el agua y contamina las orillas. Además, tiene un olor sumamente desagradable. La mitad de la población de peces resultó erradicada en un radio de tres kilómetros de la planta”. Ninguno de esos impactos pudieron ser evitados, pese a los supuestamente estrictos sistemas de monitoreo ambiental en Finlandia ¿Habría sido posible lograrlo en Uruguay?

Más allá del resultado final del actual conflicto en Finlandia, lo más importante de estas noticias es que la hasta ahora aceptada “seriedad” finlandesa demuestra no ser más que un mito.

Fuentes:

– Comunicado del Grupo Guayubira del 5 de mayo http://www.guayubira.org.uy/celulosa/dichos.html

– Comunicado de prensa de la Federación de Industrias Forestales de Finlandia: The employers want to stop continuous shutdowns by lockout http://english.forestindustries.fi/press/20050517171633.html

– comunicado de UPM. Lockout starts at all Finnish paper mills http://w3.upm-kymmene.com/upm/internet/cms/upmcms.nsf/$all/A9170E8472611200C225700400542997?Open&qm=menu,2,0,0

– NewsRoom Finland: UPM workers across five countries back Finnish paper union

http://virtual.finland.fi/stt/showarticle.asp?intNWSAID=8451&group=Business

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Celulosa, Comunicados, UPM. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>