Guayubira plantea sus preocupaciones a nueva directora de la DINAMA

En el día de ayer, 15 de marzo, el Grupo Guayubira fue recibido en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente por la Ing. Agr. Alicia Torres, Directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el Dr. Diego Pastorin, asesor del Ministro Mariano Arana.

La intención del encuentro era plantear los motivos de preocupación del Grupo y en particular sobre el tema plantas de celulosa y monocultivos forestales asociados.

El Grupo expresó su preocupación por las recientes declaraciones del Ministro Mariano Arana, sobre la suspensión por un plazo de 180 días del nuevo Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental –vigente desde el 28 de febrero de este año– que se podía interpretar como favoreciendo a los proyectos de plantas de celulosa. De acuerdo con las declaraciones públicas del Ministro, la razón para la suspensión del decreto sería “porque puede estar interfiriendo, o demorando, algunas de las oportunidades de inversión, de fomento y de desarrollo en todos los ámbitos del territorio nacional”.

La nueva directora de la DINAMA y el asesor del Ministro nos informaron que la intención del Ministerio al solicitar la suspensión del decreto era estudiar en detalle la norma y recabar la opinión de los actores involucrados, para posteriormente tomar una decisión informada al respecto. Se nos dijo que el actual gobierno uruguayo se enteró de este decreto a través del Diario Oficial el día antes del cambio de gobierno, sobre el que no habían sido informados en los intercambios realizados entre ambos gobiernos durante el período de transición. Los representantes del ministerio enfatizaron que esta suspensión nada tiene que ver con las habilitaciones otorgadas por el gobierno uruguayo para la instalación de las fábricas de celulosa de ENCE y Botnia.

Si bien los representantes de Guayubira aceptaron la explicación, no por ello dejaron de señalar que, fuera cual fuese la razón, esta medida estaba de hecho favoreciendo la rápida instalación de estas plantas, que se vería necesariamente enlentecida si tuvieran que realizar otras evaluaciones de impacto ambiental y que así se podían interpretar las declaraciones de Arana.

En la reunión se conversó acerca del recurso legal presentado por Guayubira pidiendo la reconsideración del Ministro de la Autorización Ambiental Previa a la empresa Botnia, planteando los argumentos del Grupo contra de la instalación de plantas de celulosa. La Ing. Agr.Torres se comprometió a aportar al Grupo toda la información pertinente sobre el tema.

Se habló también de los potenciales problemas resultantes de la firma del Acuerdo de inversiones entre Uruguay y Finlandia, sobre las implicancias sobre los dos proyectos de celulosa del nuevo artículo 47 de la Constitución de la República sobre la gestión del agua y sus prioridades de uso.

El Grupo también planteó sus profundas discrepancias con el actual modelo forestal promovido y subsidiado desde el gobierno, debido a los ya documentados y graves impactos sociales y ambientales que conlleva y solicitó la intervención de la DINAMA en el tema. A la vez, planteó el vínculo entre plantas de celulosa y plantaciones forestales y como la instalación de las mismas consolidaría y expandiría ese modelo forestal.

Si bien la entrevista no arrojó resultados concretos, significó una primera aproximación entre el Grupo Guayubira y la nueva jerarca de la DINAMA y ambas partes se comprometieron a compartir información y opiniones útiles en las tres áreas de trabajo de Guayubira: defensa del monte indígena, oposición a los monocultivos de árboles y a las plantas de celulosa asociadas al modelo.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>