Muere trabajador forestal en predio de Eufores

El Grupo Guayubira y la Central de Trabajadores PIT-CNT (Soima y Departamento de Industria y Agroindustria) ponen en conocimiento de la opinión pública la dramática situación que viven día a día nuestros trabajadores forestales.

Ayer, 15 de diciembre, falleció el trabajador forestal Asdrúbal Daniel Delgado Díaz de 38 años de edad. Su muerte nunca debió haber ocurrido.

Las condiciones en las que estaba trabajando el Sr. Delgado eran –lamentablemente- las mismas en las que se desempeñan numerosos trabajadores forestales a lo largo y ancho del país.

Nos han informado que era su primer día de trabajo para la empresa, que había tenido una entrevista el día anterior y ese día a partir de las 6.00 de la mañana estaba trabajando en labores de desrramado, dirigido por un motosierrista de la subcontratista Antúnez. Esta subcontratista presta servicios a la empresa Ibersilva que a su vez es propiedad de la propietaria del predio, Eufores, del Grupo Ence.

Según la información de que disponemos, cuando ocurrió el accidente, la velocidad del viento era alta, lo que desaconsejaba efectuar tareas de cosecha forestal, debido a que no era posible controlar las caídas de los árboles. Sin embargo, se siguió trabajando.

Además de resultar evidente que no se estaba cumpliendo con la distancia mínima establecida entre el trabajo en un árbol y el otro y que no había supervisión.

La Asociación de Inspectores de Trabajo ha denunciado y presentado pruebas de muchas situaciones similares y lo ha hecho a las autoridades competentes y también a la población en general.

En este caso hay una responsabilidad muy clara de las empresas involucradas (Eufores-Ibersilva y la de Antúnez), pero el problema de fondo a abordar no se limita a estas empresas, sino que es mucho más profundo y tiene que ver con el tema de las condiciones de trabajo en el sector forestal. El problema se origina también en la tercerización de las tareas forestales a manos de contratistas.

Consideramos que es impostergable que se empiece a tomar medidas para modificar radicalmente esta situación, comenzando por exigir que se tomen todas las medidas que aseguren el cumplimiento de la normativa vigente.

En el mismo sentido y tal cual ha resuelto el Primer Encuentro de Trabajadores de la Cadena forestal- maderera – realizado el viernes 22 de octubre organizado por el Departamento de Industria y Agroindustrias del PIT-CNT y el SOIMA – debe instalarse desde ahora un ámbito tripartito de toda la rama, para laudar salarios y condiciones de trabajo de los trabajadores.

Al mismo tiempo, las autoridades deben asegurar el derecho a la sindicalización de los trabajadores forestales y asegurar que las empresas no pongan obstáculos a la misma, como en muchos casos lo hacen.

Ese sería un punto de partida esencial para generar condiciones que hagan posible la erradicación de los flagelos que afectan al trabajo forestal: informalidad, inseguridad, tercerización espúrea, salarios de hambre, malas condiciones de alojamiento, trabajo semi-esclavo, exposición a accidentes y muertes como ésta, que todos lamentamos.

Grupo Guayubira y PIT-CNT (Dpto. de Industria y Agroindustria y SOIMA )

16 de diciembre de 2004

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Artículos, Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Un comentario sobre Muere trabajador forestal en predio de Eufores

  1. carla says:

    hola como están??, yo fui una trabajadora forestal me desempeñaba en mantenimiento de plantaciones trabajando a la par del hombre, pero es lamentable que una trabajadora no tenga un lugar donde poder ir al baño tranquila o en el momento que todas tenemos no poder ni siquiera cambiarnos, es un trabajo bastante rustico pero no hay de otra para la mayoría de las jefas de hogar, sabes a la hora que te vas pero no sabes a la hora que vuelves.Por reclamar me quedaba sin trabajo, mi comentario para ustedes es el siguiente porque no pone gente para seguir de cerca los contratistas y su personal ya que no puede haber persecución sindical por lo menos que nos miren como trabajadores no como esclavos. gracias

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>