Diez respuestas a diez mentiras

Plantar árboles puede ser muy bueno, pero también puede ser muy malo. Depende de su objetivo, de su escala, del sitio donde se instalen y de los beneficios o perjuicios que generen para las poblaciones locales.

Las plantaciones a gran escala con especies de rápido crecimiento, tales como eucaliptos y pinos, son las que generan mayores impactos negativos, tanto en lo social como en lo ambiental. Debido a dichos impactos, ese tipo de plantaciones ha dado lugar a luchas generalizadas en su contra. La respuesta de las empresas plantadoras y de los promotores que impulsan este modelo ha consistido en desmentir la ocurrencia de tales impactos y en elaborar y difundir una engañosa propaganda destinada a ganar apoyo en sectores no informados de la población.

Entre las muchas falsedades publicitadas en favor de los monocultivos forestales a gran escala se encuentran las 10 siguientes:

Mentira 1:
Las plantaciones forestales son “bosques plantados”

Mentira 2:
Las plantaciones forestales mejoran el medio ambiente

Mentira 3:
Las plantaciones sirven para aliviar la presión sobre los bosques

Mentira 4:
Las plantaciones permiten aprovechar y mejorar tierras degradadas

Mentira 5:
Las plantaciones sirven para contrarrestar el efecto invernadero

Mentira 6:
Las plantaciones son necesarias para abastecer un consumo creciente de papel

Mentira 7:
Las plantaciones son mucho más productivas que los bosques

Mentira 8:
Las plantaciones generan empleo

Mentira 9:
Los posibles impactos negativos de los monocultivos forestales industriales se pueden evitar o mitigar con un buen manejo

Mentira 10:
Las plantaciones no pueden ser juzgadas en forma aislada

Acceder a la publicación completa en pdf aquí.

Material escrito por el Moviemiento Mundial por los Bosques – http://wrm.org.uy/

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Investigaciones, Monocultivos forestales y sus impactos en la flora y la fauna, Monocultivos forestales y sus impactos sobre el agua, Monocultivos forestales y sus impactos sobre el suelo, Monocultivos forestales y sus impactos socioeconomicos, Monocultivos forestales: una visión de conjunto, Publicaciones. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>