Organizaciones uruguayas y argentinas cortan puente internacional en protesta por planta de celulosa en Fray Bentos

El fin de semana cortan puente internacional que une Argentina con Uruguay en protesta por la planta de celulosa en Fray Bentos.

(Fray Bentos, Gualeguaychú, Montevideo, 02/10/2003) Vecinos autoconvocados, organizaciones ecologistas y el intendente de Gualeguaychú participarán de la movilización en contra de la planta de celulosa de Fray Bentos.

Por su parte la Cámara de Senadores de Entre Ríos, Argentina, aprobó por unanimidad una resolución que “rechaza la instalación de una planta de celulosa perteneciente al Grupo Empresario ENCE” debido a “los graves daños medioambientales que ocasionaría este emprendimiento industrial”.

El próximo sábado 4 de Octubre a la hora 11:00 grupos ecologistas y vecinos autoconvocados de la ciudad de Gualeguaychú cortarán el Puente Internacional que une Argentina con Uruguay ,en rechazo a la instalación de una procesadora de celulosa en la ciudad de Fray Bentos.

De la actividad participará el intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino participará de la movilización y de la delegación que atravesará el puente internacional para entregarle al intendente de Río Negro la Declaración de Gualeguaychú.

Esta declaración fue elaborada la semana pasada en una asamblea pública y expresa un enérgico rechazo a la posible instalación de la papelera. El documento fue firmado también por el gobernador de Entre Ríos Sergio Montiel.

La planta procesadora de celulosa pertenece a las empresas españolas ENCE-ELNOSA, sancionadas por delito ecológico por la Justicia Española, e impedidas de operar dentro de la Comunidad Económica Europea por dicho motivo.

El rechazo rotundo de los ciudadanos de Gualeguaychú frente a la posible instalación de esta planta -evidenciado en la Declaración de la Asamblea Pública del pasado 24 de septiembre- se debe a a los efectos contaminantes originados en el proceso de blanqueo del papel, ya que el cloro (70.000 veces más tóxico que el cianuro) genera organoclorados entre los cuales se encuentran las dioxinas, sustancias altamente cancerígenas.

El Gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel, declaró que el Estado de Entre Ríos rechaza abiertamente la radicación de la Planta de Celulosa en Fray Bentos y que inicia gestiones para detener la misma por intermedio de la Cancillería y el Gobierno Argentino.

Los reclamos y movilizaciones se hacen urgentes dado que la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay autorizaría en pocos días la instalación de la planta

Por más información:

Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina:

Horacio Claret, contramano@entrerios.net, 03446-428825

Andrés Rivas, arivas@argentina.com, 03446-422423

Fray Bentos, Río Negro, Uruguay:

Delia Villalba, Julia Cocaro (MOVITDES), movitdes@internet.com.uy 05622650

Buenos Aires, Argentina:

Elisa Maradey, emaradey@hotmail.com, 011-49643397

Federico Burgos, femaburgos@hotmail.com, 011-48313104

Montevideo, Uruguay:

María Selva Ortiz (REDES-AT), prensa@redes.org.uy, 908 2730 / 099259822

Ricardo Carrere, Grupo Guayubira. guayubira@chasque.net , 4132989

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, ENCE. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>