Nuevas denuncias contra la empresa ENCE en España

(Montevideo, 15/10/2003) Mientras el Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay firmó el decreto que habilita las inversiones para la planta de celulosa en Fray Bentos, desde España continúan llegando denuncias contra ENCE, la empresa responsable del proyecto.

La Empresa Nacional de Celulosa (ENCE) de España fue condenada en España por “delitos ambientales”, en un proceso judicial iniciado a principios de los noventa, en el que se enjuició a Ence por haber contaminado a los habitantes, la ciudad, la ría de Pontevedra y sus aledaños con emanaciones hídricas y atmosféricas prohibidas en la legislación española.

En los últimos días, en medio del debate público por la resistencia de los vecinos y organizaciones de Argentina y Uruguay que se oponen a la instalación de la planta, ENCE ha tratado de restar importancia a ese procesamiento, afirmando que se trata de hechos ocurridos “en el pasado”.

Sin embargo el Grupo Guayubira, una de las organizaciones que se oponen al proyecto de ENCE, sigue recibiendo denuncias de la contaminación que produce esta empresa en España.

Adriana Echeverria, una uruguaya que vive España desde 1991, manifestó en carta que hizo llegar a integrantes del Grupo Guayubira que su casa se encuentra a 12 Km. aproximadamente de la planta de celulosa de Ence y debe sufrir de “su olor penetrante, ácido, y desagradable” cada vez que va a Pontevedra.

Manifestó también que: “Hace dos o tres años años, hubo una fuga de cloro, y los hospitales quedaron abarrotados de niños con insuficiencias respiratorias”.

Tiempo atrás un grupo de asistentes sociales comenzó un estudio sobre un determinado grupo de niños para testar la cantidad de alérgicos y asmáticos que hay en Marín, ciudad cercana a Pontevedra, pero nunca se conocieron los resultados definitivos de esta investigación.

Echeverría manifiesta en su carta, para dar una idea del volumen de las emanaciones que producen las chimeneas de la fábrica, que “no tienen forma de disimularla” agregando que “este año pintaron la fábrica, pero en menos de un año ya han tenido que limpiar esas pinturas dos veces.”

Por su parte Antón Masa, presidente del grupo ecologista pontevedrés, aseguró en nota de prensa publicada en un medio local que “Ence se ha caracterizado desde que se instaló, por actuar negativamente en contra de la salud de las personas y del ambiente” y agregó “que es la fábrica que provoca mayor rechazo, por parte del 87% de la población”.

En la misma nota, Masa denunció además que la “política” de Ence es hacer propaganda falsa e “intenta comprar a la gente para que se calle”. Aseguró que la Caixa de Galicia, principal accionista de la ENCE, financia entre otros piscinas y clubes de fútbol de Pontevedra.

Por más información:

Grupo Guayubira

guayubira@chasque.net

413 2989

REDES-AT

prensa@redes.org.uy

908 27 30

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in ENCE. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>