El gobierno uruguayo niega salida a manifestantes contra la planta de celulosa M’bopicua

Conferencia de prensa en la Sala 17 del Edificio Anexo, Palacio Legislativo

Martes 7 de octubre de 2003 / 10:30 horas

Para el gobierno argentino la no instalación de la planta es una cuestión de estado: el miércoles se reúnen los presidentes Batlle y Kirchner.

El gobierno uruguayo no permitió la salida del país a miembros de ONG´s que adherían a protesta en el puente internacional San Martín contra la instalación de la planta de celulosa en Fray Bentos.

(Fray Bentos, Montevideo, 06/10/2003) Más de mil personas, en una caravana de doscientos vehículos realizaron una marcha el pasado sábado en contra de la instalación de la planta de celulosa en Fray Bentos, convocados por organizaciones sociales y ambientalistas de Argentina.

La protesta comenzó en Gualeguaychú, donde más de mil personas se congregaron para marchar hasta el puente internacional General San Martín, que une a esta ciudad con la Fray Bentos.

La iniciativa de la protesta surgió como consecuencia de una asamblea ciudadana que elaboró la “Declaración de Gualeguaychú” y se la encomendó al intendente, Emilio Martínez Garbino. El gobernante no sólo encabezó la movilización, sino que entregó personalmente este documento a su par de Río Negro, Francisco Centurión Gezn.

Desde Uruguay, representantes de ocho organizaciones ambientalistas de diferentes puntos del país, trataron de ingresar a territorio argentino para adherir a la movilización pero no les fue permitida la salida de Uruguay.

En esa oportunidad estuvieron presentes representantes de MOVITDES de Fray Bentos, Grupo Ecológico de Young, Asociación Soriano en Defensa de los Recursos Naturales, Productores y Vecinos de Libertad -grupo organizado contra la Industria DIROX- Grupo Eco Tacuarembó, Grupo Guayubira, Rapal-Uy, WRM y REDES-Amigos de la Tierra.

Grupo Guayubira y REDES-Amigos de la Tierra convocan a una conferencia de prensa este Martes 7 de octubre a la hora 10:30 en la Sala 17 del Edificio Anexo del Palacio Legislativo para informar a la población acerca de su posición contraria a la instalación de la planta.

A la vez, los representantes de estas organizaciones exigirán que se explique públicamente el motivo por el cual el gobierno uruguayo no permitió la salida a los ciudadanos que pretendieron cruzar el puente internacional San Martín

Por su parte, según ha trascendido, este miércoles en la reunión que mantendrán los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Jorge Batlle, uno de los temas agendados es precisamente la instalación de la planta de celulosa. Para el gobierno argentino este es “un tema de estado”

La empresa española ENCE pretende instalar, con la anuencia del gobierno uruguayo, una planta de celulosa en M´Bopicuá, ocho kilómetros, aguas arriba, de Fray Bentos.

Por más información:

María Selva Ortiz (REDES-AT), prensa@redes.org.uy, 908 2730 / 099259822

Ricardo Carrere, Grupo Guayubira. guayubira@chasque.net , 4132989

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in ENCE. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>