Plantaciones forestales en la pradera uruguaya

Por Carlos Pérez Arrarte (*),  Octubre 2000

Introducción

En los últimos quince años las plantaciones comerciales y en gran escala de árboles domesticados, principalmente de los géneros eucalyptus, pinus y gmelina, están modificando la geografía forestal en el Sur del planeta. Y posibilitando un redespliegue de la industria de la celulosa y de la madera hacia la periferia. En América Latina el proceso fue liderado por Brasil y Chile, pero ahora varios países implementan políticas promocionales y compiten por atraer capitales al negocio forestal.

El crecimiento de las plantaciones se inscribe en el marco de grandes tendencias que han operado permanentemente en toda segunda la mitad del siglo XX:

* Los bosques del Norte son jaqueados por la acción de la lluvia ácida, la tala comercial y la urbanización, y simultáneamente revalorizados por sus servicios y amenidades ambientales;

* La deforestación acelerada de los bosque tropicales;

* El continuo incremento del consumo per cápita y mundial de maderas, papeles, y productos derivados de celulosa.

Desde los centros mundiales se proyecta un mensaje, vehiculizado por los organismos financieros multilaterales y la cooperación técnica internacional, que –simultáneamente- enfatiza el valor de las plantaciones para la protección de los recursos y el clima, y señala la gran oportunidad de hacer negocios rentables.

La nueva agricultura de plantaciones viene de la mano con agentes sociales que no estaban previamente en el campo, y con un conjunto de impactos en el uso del suelo, en el ambiente, en la sociedad y la economía.

En este artículo se revisa el caso de Uruguay, un país con paisaje de praderas, con un boom de plantaciones que está cumpliendo diez años.

Indice de capítulos:

I. Plantaciones forestales en un paisaje de pradera

– Praderas, bosques y ganado

– Plantaciones: incubación lenta, crecimiento rápido

– Procesos tecnológicos y mercados

– Los agentes empresariales en el sector forestal

II. Políticas públicas. Estado y Organismos Multilaterales

III. Impactos socioeconómicos

– Los problemas del transporte

– Modificaciones en la sociedad agraria

IV. Impactos ambientales

V. Debates en curso en la sociedad uruguaya

Conclusiones

(*)  Director Docente de Ciencias Sociales, Facultad de Agronomía, Universidad de la República Oriental del Uruguay, e investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (CIEDUR). Investigación realizada con el apoyo de GRAIN y WRM

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Investigaciones, Monocultivos forestales y sus impactos en la flora y la fauna, Monocultivos forestales y sus impactos sobre el agua, Monocultivos forestales y sus impactos sobre el suelo, Monocultivos forestales y sus impactos socioeconomicos, Monocultivos forestales: una visión de conjunto. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>