Sumideros de Carbono en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto

El pasado 15 de agosto se realizó una charla organizada por el Grupo Guayubira y la Red de ONGs Ambientalistas, preocupados por la posición que nuestro país podría adoptar en la Convención de Cambio Climático con respecto a los llamados “Mecanismo de Desarrollo Limpio” del Protocolo de Kioto. Las disertaciones estuvieron a cargo de Tec. For. Ricardo Carrere integrante del Grupo Guayubira y Coordinador Internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales y del Ing. Agr. Daniel Martino integrante del INIA.

Se historiaron brevemente los antecedentes de este protocolo, cuyos orígenes datan de 1992, cuando se aceptó oficialmente en la Cumbre de la Tierra en Río que el futuro de la humanidad estaba en peligro por el cambio climático provocado por crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Se crea entonces la Convención de Cambio Climático para buscar soluciones.

En 1997, los países industrializados finalmente se comprometen en el Protocolo de Kioto a reducir sus emisiones en un 5, 2 % entre el 2009 y 2012, pero al mismo tiempo crean el Mecanismo de Desarrollo Limpio, por el que pretenden eludir esos mismos compromisos. El mecanismo es en síntesis el siguiente: un país industrializado podría contabilizar en su balance de emisiones -mediante un pago a ser negociado- las reducciones que se hayan realizado en un país en desarrollo. Es decir, que si se comprometió a reducir sus emisiones en 10, podría reducir solo 5 y comprar reducciones en Costa Rica o Uruguay. Es importante señalar que ésto aún no ha sido aprobado y por ahora es un mecanismo en discusión. Entre otras cosas, están en discusión los posibles mecanismos y por otro lado está en discusión qué porcentaje de emisiones podría ser contabilizado mediante este sistema: EEUU pretende 75%, Europa 50% y muchos países en desarrollo 1-3%. Las decisiones se tomarán en la Conferencia de las Partes en La Haya en noviembre y Uruguay debe llevar una posición al respecto.

Los Mecanismos de Desarrollo Limpio incluyen la posibilidad de utilizar las plantaciones forestales como sumideros de carbono. El concepto de sumideros de carbono a través de plantaciones forestales se apoya en la idea que los árboles, al crecer, absorben carbono de la atmósfera y que lo fijan en su madera. La validez de este mecanismo es tanto apoyada como cuestionada a nivel científico, por lo que lo único que se puede asegurar es que se trata de algo que aún está en discusión. Pero incluso aunque se aceptara que las plantaciones son eficientes como sumideros de carbono, el problema no se resolvería, porque servirían como excusa para que los países industrializados no limitaran sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En caso de que la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático aprobara este mecanismo, ello generaría más consecuencias negativas que positivas para el ambiente global y para las comunidades locales, profundizando los riesgos del cambio climático global, aumentando los impactos derivados de la destrucción de los ecosistemas naturales e inutilizando tierras fértiles para la producción alimentaria, señalo Ricardo Carrere del Grupo Guayubira.

El Ing. Martino señalo que la posición del gobierno uruguayo es apoyar el tema de sumideros de carbono por la divisas que ingresarían al país. Esto fue muy cuestionado por representantes de grupos ambientalistas y productores de diferentes partes del país presentes en la charla, que se mostraban muy preocupados por el impacto negativo de la forestación en nuestro país, punto de vista que el Ingeniero Martino no compartía.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>